El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que el país se está convirtiendo en una "nación logística" gracias a las mejoras operativas y de seguridad promovidas por la Dirección General de Aduanas (DGA) mediante la implementación de tecnologías. Estas mejoras posicionan al sector logístico como un futuro eje económico del país, con un impacto directo en la calidad de vida de la población. Abinader destacó durante el evento "Hub RD: la gran oportunidad de un país que se transforma" que la economía dominicana está en crecimiento y con una visión clara de convertir la logística en un nuevo eje económico.
A través del fortalecimiento de las actividades logísticas y manufactureras, se ha logrado un importante aumento en la carga y los flujos de transporte, tanto marítimo como aéreo y transfronterizo. En 2019, el intercambio comercial alcanzó los 30,703 millones de dólares y en 2023 ascendió a 40,980 millones, representando un incremento del 33%. Este crecimiento tiene un impacto en el crecimiento económico de la nación, manifestándose como un "círculo virtuoso" que ha permitido a la República Dominicana mejorar su calificación en agencias calificadoras como Standard & Poor’s.
Durante el evento, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó los resultados de las iniciativas implementadas en la DGA y cómo el desarrollo del sector logístico está generando más oportunidades para el país, creando empleos y atrayendo inversiones. Sanz Lovatón expresó la visión de consolidar a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región, resaltando los trabajos de innovación realizados en su gestión. Además, Daniel Peña, subdirector de la DGA, presentó un estudio elaborado junto a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana sobre el Segmento del Hub, que ayudó a priorizar y fortalecer áreas y procedimientos clave para el sector.
El país se ha convertido en uno de los principales comercializadores de dispositivos médicos en el continente y el primero en América Latina, además de ofrecer costos aéreos más bajos que otros aeropuertos regionales hacia destinos como Nueva York y París. La conexión con Europa representa una gran oportunidad para posicionar al país como un centro de cross-dock o multimodal. El evento reunió a destacados actores del sector logístico nacional, así como a funcionarios del Gobierno y empresarios del área, demostrando el interés y apoyo hacia el desarrollo logístico en la República Dominicana.
En conclusión, la República Dominicana está avanzando hacia su objetivo de convertirse en una "nación logística" con el apoyo de la Dirección General de Aduanas y las iniciativas implementadas para fortalecer el sector. El presidente Abinader destaca el potencial del país para convertirse en un hub logístico regional, con impacto directo en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos. El crecimiento del intercambio comercial y los flujos de transporte, así como la mejora en la calificación crediticia, son muestra de los avances realizados en este sentido. La República Dominicana se posiciona como un actor relevante en el comercio internacional y un destino atractivo para inversiones en el sector logístico.