El Gobierno desconocía la existencia de la disposición que limita a dos años la renovación de la licencia de conducir a los envejecientes de 65 años en adelante y que les impone el pago de una doble tributación. El presidente Luis Abinader dijo que ni él ni muchos otros conocían de esa resolución y anunció que será eliminada la medida que limitaba la renovación de licencias a dos años y exigía un pago de RD$1,900 para las categorías 01, 02 y 03. El periódico El Nacional fue el primero en abordar este tema luego de que dos miembros de su equipo fueron afectados por la medida.
En cuanto al nombramiento del nuevo procurador general de la República, Abinader aseguró que se hará en los próximos días de acuerdo a lo establecido en la nueva Constitución proclamada recientemente. Convocará al Consejo Nacional de la Magistratura para proceder con la designación y afirmó que en los próximos días se realizarán también otros nombramientos de funcionarios, incluyendo el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) luego de la renuncia de Carlos Pimentel a esa función.
Abinader explicó que la doble designación de Carlos Pimentel tenía como objetivo eficientizar la integración de ambos sistemas y que la decisión de su nombramiento fue tomada en consenso, tomando en cuenta la opinión del consultor jurídico Antoliano Peralta. En el encuentro semanal con la prensa, el presidente respondió preguntas sobre este tema y mencionó que la designación de Pimentel se realizó luego de considerar las sugerencias del consultor jurídico y de reunirse con el equipo jurídico correspondiente.
El presidente informó que en los próximos días se avanzará en los servicios de medicamentos esenciales a cargo de Promese/Cal y destacó la importancia de estos avances para garantizar el acceso de la población a medicamentos de calidad. Abinader también mencionó que se está evaluando el proceso para convocar al Consejo Nacional de la Magistratura y realizar las consultas necesarias para proceder con la designación del nuevo procurador general de la República conforme a lo estipulado en la nueva Constitución.
En respuesta a las críticas y preguntas sobre el proceso de designación de funcionarios, Abinader reiteró que se tomaron decisiones en consenso y considerando las opiniones de los consultores y equipos correspondientes. El presidente destacó la importancia de seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos y en la eficiencia de la gestión administrativa del Gobierno. La eliminación de la disposición que limitaba la renovación de licencias de conducir para envejecientes de 65 años en adelante fue una de las medidas anunciadas en el marco de estos avances.