Los días avanzan para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, y los partidos políticos, principalmente los de oposición, claman al Gobierno para que les entregue los recursos correspondientes por ley para hacer campaña. El equipo de José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmó que el Gobierno iba a entregar los fondos, pero al momento de cerrar esta nota, no se había obtenido información sobre si Hacienda había desembolsado el dinero a las organizaciones políticas acreditadas ante la Junta Central Electoral.

De acuerdo a la asignación presupuestaria de este año, se han destinado un total de RD$2,520,800,000.00 para el financiamiento y actividades de campaña. Con esta nueva partida, la actual administración superará los montos entregados por gobiernos anteriores, con la salvedad de que en el 2020 hubo fondos adicionales debido a las tres elecciones. Los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) han exigido al Gobierno y a la Junta la entrega de sus recursos, aliados bajo la alianza Rescate RD.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, celebró la decisión del Gobierno de erogar los fondos para completar la partida correspondiente al 0.5 % de los ingresos nacionales destinados a financiar las organizaciones políticas durante el año electoral. Jáquez Liranzo solicitó al ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, que libere los fondos del Presupuesto Nacional del Estado para entregar a los partidos políticos, según establece la ley de Régimen Electoral y como lo han pedido algunos partidos políticos.

La Ley 33-18 establece que el 80 % de lo asignado debe ser repartido en partes iguales a los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos. Por lo tanto, la JCE entregará más de 2,000 millones de pesos a los partidos mayoritarios PRM, PLD, FP y PRD. Cada uno recibirá RD$504,160,000. El Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata, Humanista Dominicano (PHD) y Cívico Renovador (PCR) recibirán el 12 % por haber alcanzado más del 1 % y menos del 5 % de los votos, RD$43,213,714.29, para un total de 302,496,000.03 pesos.

En resumen, los partidos políticos, especialmente los de oposición, han estado clamando al Gobierno para que se les entreguen los recursos que les corresponden por ley para poder hacer campaña de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo. A pesar de que se confirmó que el Gobierno iba a entregar los fondos, al momento no se había recibido información sobre si Hacienda había efectuado los desembolsos a las organizaciones políticas debidamente acreditadas ante la Junta Central Electoral. La asignación presupuestaria de este año es de RD$2,520,800,000.00 destinados al financiamiento y actividades de campaña, superando los montos entregados por gobiernos anteriores. Los principales partidos de oposición han exigido la entrega de sus recursos, y la JCE celebró la decisión del Gobierno de erogar los fondos correspondientes para financiar a las organizaciones políticas durante el año electoral. La ley establece que los fondos deben ser distribuidos de manera equitativa entre los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos, con los partidos mayoritarios recibiendo más de 2,000 millones de pesos y otros partidos recibiendo un porcentaje de menor cantidad por haber alcanzado menos votos.

Compartir.
Exit mobile version