El Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé un año récord para el sector en República Dominicana en términos de gasto de visitantes internacionales en el 2024, proyectando que alcanzará los 10.4 mil millones de dólares. Esto representa un aumento del 9% con respecto al año 2019. Se estima también que el gasto por turismo interno llegará a un récord histórico con 3.7 mil millones de dólares, un incremento del 6.5% comparado con 2019. Además, se espera que el sector contribuya con 19.4 mil millones de dólares al PIB dominicano, un aumento del 12.6% en comparación con los niveles prepandemia, y genere más de 841,000 empleos, representando más del 17% del total de puestos de trabajo en el país.

En retrospectiva, durante el 2023, República Dominicana fue uno de los países que superó los récords de contribución al PIB, con un crecimiento del 8% en comparación al 2019. Actualmente, el sector turístico representa el 15.3% de la economía nacional, con una contribución económica de 18.7 mil millones de dólares. Durante el 2023, se generaron 795,500 empleos en todo el país, un crecimiento del 7% con respecto al año anterior. El gasto por turismo internacional alcanzó un récord de más de 10 mil millones de dólares, mientras que el gasto nacional registró un máximo histórico de 3.6 mil millones de dólares.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima un futuro prometedor para la próxima década en República Dominicana, con un sólido crecimiento y oportunidades profesionales "sin precedentes". Se espera que para el 2034, el sector contribuya a la economía con 27 mil millones de dólares y proporcione empleo a más de 965,000 personas, representando el 18.2% de la fuerza laboral del país. Para muchos turistas que visitan República Dominicana, el país ofrece precios asequibles como destino, lo que ha sido bien recibido por los visitantes. Según la Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación a Extranjeros no Residentes, el 71.5% de los turistas encontraron precios "aceptables" y el 20.9% los consideró "bajos y muy bajos".

En cuanto al nivel de gasto de los visitantes, el Ministerio de Turismo estimó que cada turista aporta alrededor de 31.4 millones de dólares diarios a la economía dominicana, con un gasto promedio de 167.98 dólares diarios por extranjero no residente en el primer trimestre de este año. Con la llegada estimada de 3 millones de cruceristas en el 2024 y el doble para el 2028, se espera un aumento significativo en el gasto y la contribución del sector turístico al país. En general, el sector de viajes y turismo en República Dominicana se consolida como uno de los más resilientes a nivel global y sigue siendo un pilar para el crecimiento económico y el desarrollo social en el país.

Compartir.
Exit mobile version