Los ministros de Medio Ambiente de los países del G20 se reunieron en Río de Janeiro y lograron consenso en una ambiciosa declaración que reconoce la urgencia de combatir los cambios climáticos y se comprometen con una convención de la ONU para combatir la contaminación por plástico. Anunciaron su respaldo a la implementación de las convenciones existentes, así como su compromiso para crear una nueva convención destinada a combatir la contaminación por plásticos, incluso en los océanos. Estos compromisos fueron presentados tras las reuniones y serán discutidos en la próxima Cumbre del G20 en noviembre.
El grupo destacó la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar crisis como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la degradación de los océanos y de las tierras, la sequía y la contaminación. Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo, afectando de manera más severa a las regiones y países vulnerables. Según el G20, las pérdidas humanas y ambientales en todo el mundo muestran la urgencia de tomar mayores medidas para responder a la nueva realidad global.
El G20 afirmó que su responsabilidad es mayor debido a que representa el 80% del producto interior bruto mundial, el 80% de la población mundial, el 80% de las emisiones contaminantes y el 75% de la generación de desechos. Los ministros se comprometieron a elevar su participación en las reuniones ambientales multilaterales, especialmente en la implementación de las convenciones de la ONU, así como en la negociación de un instrumento internacional sobre la contaminación por plásticos. Marina Silva, ministra brasileña de Medio Ambiente, destacó la importancia de este compromiso en la lucha contra el calentamiento global.
Los países del G20 reconocen la necesidad de intensificar sus esfuerzos para combatir la contaminación plástica y se comprometen a concluir para fines de 2024 las negociaciones de un instrumento internacional ambicioso y jurídicamente vinculante sobre este tema, incluyendo la contaminación marina. También se comprometen a impulsar la entrada en vigor del Acuerdo de la ONU sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas más allá de la jurisdicción nacional. Además, asumen compromisos en la preservación de los océanos, los mecanismos de financiamiento para los servicios ecosistémicos y la gestión de recursos para una economía circular.
En conclusión, los ministros de Medio Ambiente del G20 en Río de Janeiro han reafirmado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la contaminación por plásticos y la protección del medio ambiente en general. Reconocen la urgencia de tomar medidas decisivas y trabajar juntos para abordar los desafíos ambientales que enfrenta el mundo. Estos compromisos, presentados en una declaración luego de las reuniones, serán discutidos en la próxima Cumbre del G20 en noviembre en la misma ciudad brasileña. La cooperación internacional y el compromiso de las mayores economías del mundo son fundamentales para enfrentar estos desafíos y garantizar un futuro sostenible para todos.