El Foro Ciudadano expresó su rechazo al reciente proyecto de Código Penal aprobado por el Senado de la República, considerando que representa un retroceso en materia de derechos y libertades fundamentales, especialmente para las mujeres dominicanas, al mantener la penalización absoluta de las tres causales del aborto. La organización criticó la actitud de los senadores al aprobar con rapidez la propuesta, y señaló que la normativa no fortalece los mecanismos para perseguir y sancionar la corrupción administrativa en el país. Asimismo, advirtió que la imposibilidad de persecución penal de estos delitos después de 20 años profundiza la impunidad en la República Dominicana.
El Foro Ciudadano también señaló como peligrosa la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes al dar legitimidad al maltrato físico por parte de los padres. Como un espacio de articulación plural y participativo, la organización promueve valores como la democracia participativa, la libertad, la transparencia, la equidad social y de género, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la justicia económica y social, y la paz. Por lo tanto, considera que el proyecto de Código Penal aprobado por el Senado no avanza en la protección y fortalecimiento de estos valores fundamentales para la sociedad dominicana.
En cuanto al problema de la corrupción administrativa, el Foro Ciudadano critica que la propuesta de Código Penal no fortalezca los mecanismos para perseguir y sancionar estos delitos, lo que profundiza la impunidad en el país y envía una señal negativa a la población sobre las prioridades de los legisladores en relación con la mala administración de los fondos públicos. La organización considera que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad en la agenda legislativa, y que es fundamental fortalecer los mecanismos legales para perseguir y sancionar a los responsables de este tipo de delitos.
Por otro lado, el Foro Ciudadano destaca que el proyecto de Código Penal aprobado por el Senado no avanza en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes al dar carácter de legalidad al maltrato físico por parte de los padres. La organización considera que es peligroso vulnerar los derechos de estos grupos vulnerables, y que se deben establecer mecanismos legales más efectivos para protegerlos de cualquier forma de violencia, incluido el maltrato físico.
En resumen, el Foro Ciudadano rechaza el reciente proyecto de Código Penal aprobado por el Senado de la República por considerar que representa un retroceso en materia de derechos y libertades fundamentales, especialmente para las mujeres dominicanas. La organización critica la rapidez con la que se aprobó la propuesta y señala que no fortalece los mecanismos para perseguir y sancionar la corrupción administrativa en el país. Además, advierte sobre la peligrosa vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes al dar legitimidad al maltrato físico por parte de los padres, y destaca la importancia de promover valores como la democracia participativa, la libertad, la transparencia y la equidad social y de género en la sociedad dominicana.