El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial inician sus reuniones de primavera con un optimismo en cuanto al crecimiento económico, a pesar de la compleja coyuntura global derivada de conflictos en Ucrania y Gaza. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, expresó un mensaje de "resiliencia" y "alivio" en comparación con el pesimismo del año pasado. Se ha evitado una recesión global y se espera un crecimiento más fuerte de lo esperado, debido a la robusta actividad económica en Estados Unidos y en economías emergentes.
Las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial reúnen a diversas personalidades como banqueros centrales, ministros de finanzas, representantes de la sociedad civil y académicos para debatir temas de interés mundial. Este año se discutirán cuestiones como las perspectivas económicas globales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Las reuniones se dan en un complejo momento geopolítico, con conflictos en Ucrania y Gaza, tensiones entre Estados Unidos y China, y la posibilidad de reducir los tipos de interés a nivel mundial.
Una de las discusiones principales será sobre la posibilidad de bajar los tipos de interés, ante las alzas realizadas en años anteriores para controlar la inflación causada por la pandemia y los conflictos geopolíticos. Se advierte sobre la importancia de resistir los llamamientos a recortes anticipados, ya que una flexibilización prematura podría provocar sorpresas inflacionarias. La refinanciación de deudas, especialmente la de los países de bajos ingresos, será uno de los temas a tratar, junto con la necesidad de invertir más en proyectos verdes.
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, ha confirmado que se discutirá la refinanciación de deudas públicas excesivas y la necesidad de inversión en proyectos sostenibles. En una mesa redonda sobre deuda soberana, se buscará generar un entendimiento común entre las partes interesadas en la sostenibilidad de la deuda. La excesiva deuda de los países pobres, agravada por la pandemia y los altos tipos de interés, es un problema que requiere atención. Se busca también acelerar los procesos burocráticos y reducir el tiempo de aprobación de proyectos.
En estas reuniones se espera una actualización de las cifras de crecimiento mundial por parte del FMI en su informe WEO. Se destaca la importancia de mantener un equilibrio en las políticas económicas y financieras para evitar sorpresas inflacionarias o nuevos episodios de ajuste monetario. La necesidad de una cooperación internacional efectiva para abordar los desafíos económicos y financieros actuales será otro tema importante en las discusiones de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.