El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con la misión del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, para discutir las conclusiones de las reuniones que el organismo sostuvo en el país durante las últimas dos semanas con entidades públicas, privadas, financieras y de la sociedad civil. Se destacó la valoración positiva del sector privado sobre el logro del BCRD de mantener la inflación dentro del rango meta del 4% +/-1% y la estabilidad del sistema financiero, así como la estabilidad macroeconómica y social en la República Dominicana.

La misión del FMI estimó un crecimiento del 5.1% para el PIB de la República Dominicana en 2024, con inflación dentro del rango meta del Banco Central. También se destacó el crecimiento de la inversión extranjera directa como un símbolo de la fortaleza del sector externo del país. En relación al sector financiero, se consideró que se mantiene con niveles adecuados de capitalización y rentabilidad, con perspectivas positivas para el futuro del sector financiero dominicano.

El jefe de la misión agradeció la colaboración del Banco Central en las evaluaciones y destacó la disposición, profesionalidad y transparencia del organismo, ofreciendo asistencia técnica en futuros proyectos. Por su parte, Valdez Albizu expresó la satisfacción por la cooperación entre ambos organismos y destacó la coincidencia de las evaluaciones macroeconómicas del FMI con las proyecciones del Banco Central.

En cuanto al desempeño del sistema financiero, Valdez Albizu destacó el coeficiente de solvencia del 17.60% en marzo de 2024, superior al requerido por las normativas, y la baja morosidad en la cartera de créditos. También mencionó el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas, como el turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa. La estabilidad relativa del tipo de cambio y las reservas internacionales son también puntos de fortaleza para la economía dominicana.

Valdez Albizu concluyó que la economía dominicana está en una buena posición para seguir creciendo y enfrentar los desafíos futuros, gracias a sus fundamentos macroeconómicos sólidos, la resiliencia de los sectores productivos y la mejora de los indicadores de riesgo país en los mercados internacionales. Participantes en el encuentro incluyeron a la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha, y a varios funcionarios del Banco Central y del FMI.

Compartir.
Exit mobile version