El crédito del sistema financiero dominicano dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representó el 25.1 % de la cartera total y un 47.6 % de la cartera comercial privada a diciembre del 2023, con un balance adeudado de 487,748 millones de pesos. El crecimiento interanual de esta cartera fue de 20.5 %, superior al 12.6 % promediado durante los últimos cuatro años. Los sectores económicos cuyas mipymes mostraron mayor balance de financiamiento al cierre del año pasado fueron Comercio, Actividades inmobiliarias, Construcción, Industria manufacturera, Hoteles, bares y restaurantes, y Actividades financieras, que explicaban el 77.3 % del total adeudado por el sector.
Por tamaño de las empresas, se destaca el comportamiento de las pequeñas, cuyo crecimiento de 20 % al cierre de 2023 contrastó con la contracción experimentada entre junio de 2021 y mayo de 2022. De manera agregada, las mipymes poseen el segundo mayor costo de financiamiento con una tasa de interés promedio de 13.4 %. Las empresas micro registran la mayor tasa, cerrando 2023 en 15.5 %. Las tasas más bajas fueron ofrecidas por los bancos múltiples (12.8 %), los que concentran el 90.5 % del balance de la cartera comercial privada. Las entidades con el mayor balance de recursos destinados a las mipymes son el Banco Popular Dominicano, el Banco de Reservas y el Banco BHD, con 355,896 millones de pesos en conjunto, equivalentes a 73.8 % del total de la cartera destinada a estas empresas.
Banfondesa, Adopem y Asociación Duarte también destacan por su alta proporción de créditos destinados a las mipymes, representando el 99.8 %, 99.3 % y 92.1 %, respectivamente, de su cartera comercial privada. El Banco Promérica sobresale por el crecimiento de su crédito a mipymes como porcentaje de la cartera comercial privada, pasando de 27.5 % a 39.6 % en 2023. En cuanto al tipo de moneda, las mipymes redujeron ligeramente el nivel de exposición en moneda extranjera, pasando del 28.6 % de su cartera en dólares estadounidenses en diciembre 2022 a un 27.4 % al cierre de 2023.
El informe publicado por la Superintendencia de Bancos, correspondiente a su segunda edición, monitorea el desempeño de un sector estratégico de la economía dominicana. Las mipymes contribuyen en gran medida a la generación de riqueza nacional, aportando el 32 % del producto interno bruto y generando alrededor de 3.05 millones de puestos de trabajo, equivalentes al 61.6 % del empleo total. En general, el crédito otorgado a las mipymes representa un pilar fundamental en el desarrollo económico del país, siendo un motor importante para la generación de empleo y la generación de riqueza en la República Dominicana.