El expresidente Danilo Medina Sánchez dejará de ser parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir del próximo 16 de agosto, donde ha sido diputado desde el año 2020. Según Danilo Díaz, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina ha participado en reuniones mensuales del Parlacen con buenas intervenciones. Los ex presidentes y ex vicepresidentes son miembros automáticos del Parlacen, y Danilo Medina ha cumplido con su cargo de manera destacada, honrando sus compromisos entre los países miembros.

El Parlacen está compuesto por 120 diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, con la República Dominicana teniendo 20 legisladores. Los ex presidentes dominicanos que aceptan ser miembros del Parlacen permanecen como diputados por cuatro años, coincidiendo con el periodo constitucional del país. Según datos periodísticos, el Parlacen cuesta al Estado dominicano más de RD$140 millones al año, financiados por el presupuesto de la Cámara de Diputados, con un salario mensual de 4,658 dólares para los diputados y sesiones mensuales en Guatemala.

Hasta el momento, Danilo Medina ha gozado de inmunidades parlamentarias como miembro del Parlacen, según lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, pero perderá estos privilegios a partir de agosto de este año. En caso de flagrante delito, el Parlamento puede proceder a levantar las inmunidades y privilegios de los diputados. La ex vicepresidenta Margarita Cedeño fue reelegida como diputada del Parlacen, junto a otros miembros del Comité Político del PLD y otros partidos políticos en la República Dominicana.

En las elecciones para diputados del Parlacen, la Fuerza del Pueblo y sus aliados resultaron electos, así como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados. Estos diputados acompañarán a Margarita Cedeño en el Parlacen. Wilder Páez, periodista y locutor dominicano, cubre la fuente del Congreso Nacional y política para Diario Libre, informando sobre la participación de Danilo Medina y otros políticos en el Parlacen. Con la pérdida de sus inmunidades parlamentarias a partir de agosto, Danilo Medina pasará a cumplir sus funciones políticas sin este privilegio en el ámbito regional.

Compartir.
Exit mobile version