El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, anunció que en los próximos días se implementarán medidas para mejorar la fluidez del tráfico en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Estas acciones se basan en estudios realizados por consultores internacionales de la Agencia Francesa de Desarrollo y consistirán en cambios en los giros a la izquierda que podrían aumentar el flujo vehicular hasta en un 20 %. Estas modificaciones se llevarán a cabo en 18 intersecciones clave, principalmente en Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, y se implementarán en fases. Morrison destacó la importancia de contar con un sistema semafórico eficiente para respaldar estas reformas y aseguró que el plan será presentado a través de los medios de comunicación para garantizar que la ciudadanía comprenda su enfoque en la solución de problemas de tráfico de larga data.

La empresa AC&A – Engineers Economists Planners presentó un diagnóstico del plan a las autoridades dominicanas, el cual se basó en cinco ejes fundamentales: análisis territorial, red vial, servicio de transporte público y de carga, y marco institucional. Este diagnóstico identificó problemas como el tránsito pesado en vías urbanas, una fiscalización inadecuada para hacer cumplir las normas de tránsito, un crecimiento urbano exponencial en los últimos años, elevados tiempos de viaje, congestión en los principales accesos y baja competitividad en el transporte público. Para abordar estas dificultades, se han planteado soluciones orientadas a trabajar con normativas y estructuras para el tránsito pesado, accesibilidad barrial, construcción y mejora de intersecciones, y la segregación del transporte público. Se han desarrollado seis programas para lograr estos objetivos, los cuales han sido validados por los equipos técnicos del Intrant.

Uno de los programas fundamentales es el de transporte de carga, el cual busca restringir el ingreso de vehículos pesados a la zona céntrica mediante la implementación de "ciertas barreras" a través de fiscalización y monitoreo para prohibir que estos vehículos ingresen a zonas urbanas. Estas medidas buscan mejorar la seguridad vial y reducir la congestión en el tráfico. La implementación de estas soluciones también incluirá mejoras en la accesibilidad barrial, conectividad metropolitana, seguridad vial y transporte de carga, junto con el trabajo en la congestión del tráfico. Cada uno de estos proyectos está compuesto por distintas intervenciones y ha sido diseñado para abordar las necesidades específicas de la movilidad urbana en Santo Domingo.

Morrison enfatizó la importancia de contar con un sistema semafórico eficiente para respaldar estas reformas y aseguró que el plan será presentado a través de los medios de comunicación para garantizar que la ciudadanía comprenda su enfoque en la solución de problemas de tráfico de larga data. El objetivo es optimizar el tiempo de desplazamiento de los ciudadanos de un lugar a otro y mejorar la eficiencia en la movilidad en el Gran Santo Domingo. Las medidas anunciadas se implementarán en fases en 18 intersecciones clave, principalmente en Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional. Estas acciones se basan en estudios realizados por consultores internacionales de la Agencia Francesa de Desarrollo e incluirán cambios en los giros a la izquierda para aumentar el flujo vehicular hasta en un 20 %.

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