El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, motivó a las autoridades a promover la industria minera del país como un factor fundamental para la revitalización de la economía, en medio del debate sobre una posible reforma fiscal. Destacó la importancia de la explotación minera en esta nueva etapa, en la que las tecnologías permiten la sostenibilidad ambiental. Se refirió a la necesidad de reformas fiscales para mejorar las recaudaciones, citando declaraciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el buen rendimiento de la economía dominicana y la necesidad de nuevas inversiones.
Según Rodríguez Pimentel, las empresas mineras del país han reducido su producción debido a la falta de incentivos estatales, atribuyendo esto a la falta de políticas de promoción por parte del Estado y la complejidad de los procedimientos del sector. Destacó la importancia histórica de la minería para el desarrollo del país y señaló que en la actualidad, esta actividad no implica los daños ambientales del pasado, como la minería a cielo abierto que ponía en peligro los recursos naturales.
El político denunció que la empresa GoldQuest Dominicana ha enfrentado obstáculos para llevar a cabo un estudio de impacto ambiental en Los Romeros, en la provincia de San Juan de la Maguana, a pesar del potencial de inversión que esto implicaría para la provincia. Instó al Gobierno a aumentar los ingresos fiscales a través de la promoción de nuevas áreas, señalando que la industria minera es la que más empleo genera y puede generar riqueza de manera equilibrada con el medio ambiente.
En relación con el tema, Rodríguez mencionó la estimación de Cirse Almánzar de que si esta empresa minera se instala, el Estado dominicano recibiría 46 mil millones de pesos en ganancias. Además, señaló que esta empresa y otros 20 proyectos podrían proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo continuo del país. Hizo un llamado al Gobierno a realizar una evaluación para aumentar los ingresos fiscales y fomentar el establecimiento de nuevas áreas de explotación minera.
En conclusión, Héctor Rodríguez Pimentel abogó por un impulso a la industria minera en la República Dominicana como una forma de fortalecer la economía y generar empleo y riqueza de manera sostenible. Destacó la importancia de implementar políticas de apoyo y promoción a este sector para aprovechar su potencial de desarrollo. También instó al Gobierno a facilitar los trámites y las inversiones en el área minera para atraer nuevos proyectos y continuar creciendo como país.

Compartir.
Exit mobile version