El director general de Migración, Venancio Alcántara, denunció que hay personas interesadas y organizaciones no gubernamentales que buscan desacreditar al país cuando la institución cumple con la ley. Alcántara destacó el trabajo realizado por Migración al detener a extranjeros irregulares y deportarlos a sus países de origen. También mencionó que en otros países los extranjeros que faltan el respeto a la autoridad son apresados y deportados, mientras que en la República Dominicana ocurre lo contrario, con extranjeros que agreden a agentes de Migración, militares y policías.
En cuanto a la presencia de haitianos ilegales en Friusa, Bávaro, Alcántara explicó que muchos no pueden ser detenidos al encontrarse en viviendas privadas, a menos que el Ministerio Público o un juez lo autorice. Por lo tanto, se les detiene en las calles. Alcántara también señaló que la Dirección General de Migración solo tiene control sobre los extranjeros que ingresan a la nación por puntos legales de acceso al país. Estas declaraciones se dieron durante su participación en el tercer Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.
Alcántara resaltó que la labor de Migración ha sido importante en la detención y deportación de extranjeros irregulares, con jornadas en las que se han llevado a más de 500 en un solo día. Sin embargo, destacó que existen retos como la agresión a agentes de la autoridad por parte de algunos extranjeros, que no respetan las leyes del país. También hizo hincapié en que en otros países los extranjeros que no respetan la autoridad son deportados de inmediato, a diferencia de lo que sucede en República Dominicana.
Esta denuncia realizada por el director general de Migración responde a una preocupación por la reputación del país y el trabajo que realizan las autoridades para garantizar el cumplimiento de la ley en materia migratoria. Alcántara enfatizó la importancia de respetar las normas y las autoridades, tanto para nacionales como para extranjeros que se encuentran en territorio dominicano. Asimismo, recalcó que la labor de Migración es vital para mantener el orden y la seguridad en el país, especialmente en zonas como Friusa, Bávaro, donde la presencia de extranjeros ilegales es significativa.