Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), valoró positivamente el decreto 148-22 que regula el tratamiento fiscal de los hidrocarburos utilizados por aeronaves y embarcaciones de carga. Brache aseguró que la correcta aplicación de este decreto favorecerá el desarrollo logístico del país y contribuirá a reducir el costo del transporte de las exportaciones. Se espera que esta medida tenga un impacto favorable en la frecuencia y el costo de los fletes, lo que aumentaría la competitividad de las empresas dominicanas en los mercados internacionales.

Durante el Encuentro Industrial "Tratamiento fiscal a hidrocarburos utilizados por aeronaves y embarcaciones de carga: Análisis Decreto 148-22 y Norma 02-2024″, el ministro del MICM, Victor Bisonó, destacó la importancia de este marco legal para el desarrollo de República Dominicana como hub logístico. Bisonó mencionó que esta medida busca fomentar la competitividad de las industrias locales y crear un ambiente favorable para su crecimiento. El ministro resaltó que esta medida se alinea con la visión del país de convertirse en un referente regional en logística y comercio internacional.

Por otro lado, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, presentó la perspectiva de la DGII en relación con la Norma 02-2024 y el papel que desempeña la institución como órgano de Administración Tributaria. Valdez explicó que la Norma permite a las empresas operadoras de centros logísticos facturar en un Comprobante de Exportación, excluyendo el Impuesto Selectivo al Consumo, si su actividad es la exportación de hidrocarburos utilizados por aeronaves y embarcaciones de carga de mercancías. Este enfoque busca apoyar a las empresas logísticas y promover la exportación de forma más eficiente.

Brache enfatizó que la aplicación de una tasa fija en dólares o su equivalente en pesos dominicanos para la reexportación de combustibles de forma general, así como para el abastecimiento de combustibles fósiles o derivados del petróleo de medios de transporte marítimos y aéreos exclusivos para carga, representa un avance positivo. Este enfoque busca hacer más competitivas a las empresas que buscan expandirse en mercados extranjeros y exportar productos dominicanos. Se espera que estas medidas contribuyan al desarrollo económico del país y a la mejora de la industria logística dominicana.

En el Encuentro Industrial, se discutió también sobre la importancia de la Norma 02-2024 y el impacto que tendrá en el desarrollo de la logística en República Dominicana. El subdirector de la DGII, Daniel Peña, presentó la perspectiva de la institución en relación con esta norma y cómo beneficiará a las empresas operadoras de centros logísticos y operadoras logísticas. Se espera que esta medida ayude a fortalecer el sector logístico del país y a facilitar las exportaciones de hidrocarburos utilizados por aeronaves y embarcaciones de carga de mercancías. La implementación de esta normativa representa un paso positivo en el camino hacia la competitividad internacional de las empresas dominicanas.

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