El uso de vehículos híbridos y eléctricos ha aumentado en la República Dominicana gracias a la exoneración del 50% del pago de impuestos de importación, lo que ha permitido la entrada de unas 120 marcas al país. A pesar de este crecimiento, existen desafíos para expandir la movilidad eléctrica en el país. Rafael Flores, miembro de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), mencionó que la importación de estos vehículos aumentó en un 25% en 2023 en comparación con 2022, con la compra de 936 vehículos, lo que lo convierte en el año con mayor importación en el país.

Según la Dirección General de Aduanas, entre 2016 y 2023 ingresaron al país un total de 22,509 vehículos "sostenibles", incluyendo híbridos y eléctricos, algunos de los cuales utilizan baterías. Los principales países de origen de estos vehículos son China, Estados Unidos y Corea del Sur. En 2023, los modelos más populares importados fueron de marcas como Tesla, BYD, Nissan, Hyundai, Chevrolet, Baic, Go Electric, Centro, Audi y Chesh, con un total de 2,130 unidades importadas.

El sector de vehículos eléctricos anuncia la realización de una feria con motivo del Día de las Madres, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio de 2024 en la avenida Abraham Lincoln con la calle Andrés Julio Aybar. Este evento contará con opciones de financiamiento y charlas, con el objetivo de integrar a todos los sectores relacionados con la industria vehicular, incluyendo concesionarios, importadores y aseguradoras, entre otros.

Con el aumento en el interés por los vehículos híbridos y eléctricos, se hace necesario fortalecer la infraestructura eléctrica del país para satisfacer la demanda de energía a nivel nacional. Rafael Flores destaca la importancia de tener una visión a largo plazo en este sentido y menciona que el país ya ha dado los primeros pasos con la implementación del "Reglamento técnico para estaciones de recarga de vehículos eléctricos", el cual regula la instalación y suministro del servicio en estaciones de carga.

El país cuenta actualmente con una electrolinera, lo cual es un paso importante hacia la masificación de vehículos sostenibles que contribuyan al medio ambiente. Además, se espera la implementación de un reglamento en la Superintendencia de Electricidad (SIE) que buscará optimizar los horarios de recarga de vehículos en puntos públicos, ofreciendo tarifas especiales para aquellos que carguen en horas de menor demanda energética. A pesar de los avances, uno de los principales desafíos sigue siendo el pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que no está exento y afecta tanto a los clientes como a las empresas vendedoras.

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