El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha iniciado el proceso de designación de un nuevo primer ministro después de las críticas hacia la designación unilateral de Fritz Belizaire. La decisión se tomó después de que el Consejo acordara los procedimientos de toma de decisiones en el seno del órgano, que debe preparar el camino para las elecciones presidenciales antes del 7 de febrero de 2026. Las candidaturas serán recibidas del 13 al 17 de mayo y deben ser presentadas por los sectores que integran el Consejo o que se adhieran al Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada del 3 de abril de 2024.

El nombramiento de Edgard Leblanc Fils como presidente del Consejo y de Fritz Belizaire como primer ministro generó una crisis en el seno del órgano, que se resolvió finalmente con la adopción de una presidencia rotatoria y la toma de decisiones mediante una elección aceptada por 5 de los 7 consejeros con derecho a voto. Belizaire, exministro de Deportes, fue elegido unilateralmente por el bloque mayoritario del Consejo, compuesto por 4 de los 7 consejeros, lo que fue ampliamente criticado y llevó al inicio del proceso para elegir un nuevo primer ministro.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití se estableció a finales de abril debido a la grave crisis que atraviesa el país, exacerbada por la violencia de bandas armadas que llevó a la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, en febrero. Este país, considerado el más pobre de América, no ha celebrado elecciones presidenciales desde 2016, cuando Jovenel Moise resultó electo. Moise fue asesinado el 7 de julio de 2021 por un grupo armado en su residencia privada en Puerto Príncipe.

El proceso de designación de un nuevo primer ministro en Haití se llevará a cabo con la presentación de candidaturas del 13 al 17 de mayo, las cuales deberán ser presentadas por los sectores que integran el Consejo o que se adhieran al Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada. La crisis política en el país ha sido agravada por la inseguridad y la violencia de las bandas armadas, lo que ha llevado a la renuncia de altos funcionarios y a la necesidad de reconstruir la gobernanza en medio de un clima de incertidumbre y tensión.

La elección unilateral de Fritz Belizaire como primer ministro por parte del bloque mayoritario del Consejo generó controversia y críticas, lo que llevó a la adopción de una presidencia rotatoria y la toma de decisiones mediante un proceso aceptado por la mayoría de consejeros. La inestabilidad política en Haití ha llevado a la necesidad de realizar reformas y designar nuevas autoridades que puedan guiar al país hacia la estabilidad y la reconstrucción tras años de crisis y violencia. La celebración de elecciones presidenciales en 2026 será crucial para la legitimidad y el futuro del gobierno haitiano.

Compartir.
Exit mobile version