El presidente reelecto, Luis Abinader, ha comenzado a someter las reformas que prometió durante la pasada campaña política, introduciendo proyectos al Senado tan solo tres días después de juramentarse. Además de una reforma constitucional, ahora se anuncia una iniciativa de reforma laboral que será sometida al Congreso, lo cual podría generar un debate intenso debido a la cantidad de proyectos pendientes que ya existen en la agenda legislativa.

La nueva propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno incluiría aspectos como la regulación del teletrabajo, el trabajo doméstico, y la adición de un día de vacaciones laborales. Estos puntos serán revisados y aprobados por el Poder Legislativo, en pleno debate por la reforma constitucional, que también suscita controversias entre los legisladores debido a la reducción de la matrícula de diputados que se propone en el proyecto.

La reforma constitucional, que declara la necesidad de una reforma y convoca a la Asamblea Nacional para cambiar la Carta Magna, está siendo analizada por una comisión bicameral. A pesar de las discrepancias existentes entre los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respecto a la propuesta de Abinader de eliminar a 53 diputados, se espera que logren los acuerdos necesarios para su aprobación, tras debatir con el consultor jurídico de la Presidencia.

El PRM cuenta con una mayoría en el Congreso, lo que permite a Luis Abinader impulsar sus reformas sin la ayuda de la oposición. Además de las reformas constitucional y laboral, el presidente también quiere impulsar cambios en la Policía Nacional, la seguridad ciudadana, la educación, las instituciones, la fiscalidad, la transformación digital, el sector eléctrico, la calidad educativa, el transporte, las elecciones y el medio ambiente.

El Gobierno está aprovechando la mayoría en el Congreso para avanzar con sus propuestas de reforma. Las sesiones de la comisión bicameral se han programado para debatir y estudiar los proyectos de reforma constitucional y laboral, y posiblemente se realice una consulta pública para recoger las opiniones de los sectores involucrados en el derecho constitucional. Se espera que las reformas avancen a pesar de las discrepancias existentes entre los legisladores.

Compartir.
Exit mobile version