El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, expresó la importancia de un pacto de nación para seguir impulsando la economía y generar mayor bienestar integral en las personas durante su conferencia "El peso de la iniciativa en el desarrollo: caso San Cristóbal". Marranzini destacó que para alcanzar un nivel de desarrollo que distinga a la República Dominicana de otros países se necesita inversión y corregir las distorsiones que frenan el desarrollo. En este sentido, propuso que un posible Pacto Fiscal debe estar orientado a promover empleo, inversión y bienestar social dentro de un gran pacto de nación.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal, Víctor Ramón Montás, enfatizó en los logros que ha tenido la provincia sureña gracias al impulso de los empresarios y comerciantes con sus inversiones y capitales. Montás resaltó la contribución significativa de San Cristóbal en la economía del país, especialmente en la industria manufacturera, donde alberga importantes zonas francas que generan empleos y producen bienes de alto valor añadido para la exportación. También sugirió consolidar alianzas estratégicas y enfocar esfuerzos en proyectos que generen un impacto positivo en la región, agradeciendo a Marranzini por valorar los esfuerzos de los comercios y empresas sancristobalenses.

Durante la conferencia, Celso Juan Marranzini presentó datos de un estudio realizado junto a la consultoría DASA, en el cual se determinó que el sector privado es responsable del 85% del crecimiento económico del país, el 89% de la inversión y el 86% de los empleos generados en la economía para el 2022. Marranzini resaltó que la iniciativa privada ha contribuido al crecimiento del PIB de un 5.2% en los últimos 50 años, convirtiendo a la República Dominicana en el país con el mayor crecimiento promedio en la región en los últimos 12 años. Además, el país supera el promedio de la región en PIB per cápita y avanza en el Índice de Complejidad Económica en Centroamérica.

El presidente del Conep destacó la importancia de la iniciativa privada en el desarrollo de la provincia de San Cristóbal, sede de múltiples empresas manufactureras, zonas francas y parques industriales. Marranzini resaltó el nivel de encadenamiento productivo en San Cristóbal, asociado a mayores niveles de competitividad, transferencia de tecnologías y creación de empleos. También mencionó la diversidad de recursos que posee la provincia, como turismo, gastronomía, cultura, playas y montañas, que proporcionan una fuente variada de ingresos. San Cristóbal se ha convertido en uno de los polos de desarrollo más importantes a nivel nacional y cuenta con 13,828 empresas, según reveló Marranzini.

En conclusión, Celso Juan Marranzini reiteró la importancia de un pacto de nación para impulsar la economía y generar bienestar integral en las personas. Destacó la contribución significativa del sector privado en el crecimiento económico del país y el desarrollo de la provincia de San Cristóbal. Además, resaltó la necesidad de corregir las distorsiones que frenan el desarrollo y propuso un enfoque del Pacto Fiscal orientado a promover empleo, inversión y bienestar social. La iniciativa privada ha sido clave en el desarrollo de la República Dominicana y el crecimiento promedio del PIB en los últimos años, situando al país como líder en la región en términos de crecimiento y complejidad económica.

Compartir.
Exit mobile version