El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de la República Dominicana ha insistido en la firmar un pacto nacional con el objetivo de llevar a cabo acciones concretas que transformen el país y continúen impulsando la economía nacional. Julio Brache, primer vicepresidente del Conep, considera que el pacto fiscal se debe realizar ahora, ya que una de las principales lecciones de la pandemia por Covid-19 ha sido la exitosa alianza público-privada que puede ayudar a lograr un pacto nacional a una velocidad nunca antes vista. Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, señala que este posible acuerdo debe promover empleos, inversión y bienestar social, teniendo a la educación como punto central para la estabilidad y crecimiento económico del país.

Brache, quien también es presidente de la Asociación de la Industria de la República Dominicana (AIRD), destaca la importancia de preparar al país para alcanzar sus metas y cumplir con el decreto 337-24, que busca duplicar el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano para el año 2036. El Consejo Nacional de la Empresa Privada realizó una serie de propuestas estratégicas para lograr el bienestar integral de la sociedad dominicana, entre las que se incluyen la generación de empleos, fortalecimiento del sistema de formación técnico profesional, universalización del sistema de seguridad social y fortalecimiento del sector eléctrico a través de la diversificación de la matriz energética y la promoción de la movilidad eléctrica.

Durante un almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, se presentaron las propuestas del Conep, en donde también estuvieron presentes Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), miembro del Conep. En este evento, se destacó la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento económico del país, así como la necesidad de contar con un sistema de seguridad social inclusivo que aumente el bienestar de la población de manera sostenida.

En cuanto al sector eléctrico, el Conep plantea la necesidad de fortalecer la sostenibilidad financiera de las empresas de distribución eléctrica, diversificar la matriz energética, expandir la red de transmisión y promover la movilidad eléctrica. En resumen, el Conep hace un llamado a firmar un pacto nacional que promueva el desarrollo y bienestar de la sociedad dominicana a través de medidas concretas y acciones orientadas a fortalecer la economía, la educación, la seguridad social y el sector eléctrico. La alianza público-privada se destaca como un instrumento clave para lograr este objetivo y acelerar el avance del país en los próximos 20 o 30 años.

Compartir.
Exit mobile version