El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, asegura que el aumento de los casos de covid-19 en República Dominicana no es motivo de alarma para la población, a pesar de que se han registrado 571 contagios en una semana, de los cuales 633 aún están activos. Suero enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos para mantener la higiene personal y evitar la propagación del virus.
El presidente del gremio médico aclara que aunque se ha registrado un ligero incremento en los casos de covid-19, no es necesario crear pánico en la población. Suero insta a la población a estar alerta y tomar todas las medidas preventivas que se conocen para evitar la propagación del virus. Además, destaca que la covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica, por lo que en cualquier momento podría surgir un brote o rebrote, sin embargo, asegura que por el momento no existe un brote que pueda saturar la red hospitalaria del país.
El presidente del Colegio Médico Dominicano menciona que las subvariantes de la variante ómicron que circulan en el país no representan un peligro de gravedad para las personas infectadas. Asimismo, se refiere a la positividad semanal del virus, situada en un 28.26 según el boletín de la semana epidemiológica 23 del Ministerio de Salud Pública. El último boletín de la Dirección General de Epidemiología reportó 109 nuevos contagios de covid-19, elevando el total de casos activos en el país a 126.
El doctor Suero destaca también que, además de los casos de covid-19, en los últimos días ha habido un incremento de otras enfermedades febriles, respiratorias y gastrointestinales, debido a las lluvias que han propiciado la proliferación de diversos agentes patógenos. En este sentido, hace un llamado a estar alerta ante posibles casos de dengue, enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, y enfermedades respiratorias como la influenza A y B, especialmente después de las lluvias.
En cuanto al dengue, Suero menciona que se trata de una enfermedad endémica que puede experimentar brotes epidémicos algunos años, pero que siempre hay incidencia debido a su transmisión por el mosquito Aedes aegypti. A pesar de que se han reportado alrededor de 8 mil casos de dengue en lo que va del año, el especialista señala que esto está por debajo del promedio registrado el año anterior, cuando se reportaron 28 mil casos. Suero advierte que el dengue es una enfermedad que estará presente de forma permanente en el país.
El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, también señala que los casos de covid-19 han experimentado un aumento según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública. Caba advierte que el virus podría alcanzar un pico que podría generar caos en los hospitales si no se toman las medidas preventivas adecuadas. En resumen, a pesar del incremento de casos de covid-19 y otras enfermedades, se enfatiza la importancia de mantener la calma, estar alerta y seguir todas las medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades infecciosas en República Dominicana.