Este miércoles, México cierra una campaña presidencial extenuante, con mítines masivos de las candidatas punteras y el enfoque en Claudia Sheinbaum, quien se perfila como favorita en las elecciones. Sheinbaum, de izquierda, asegura que hará historia el próximo domingo, liderando las encuestas por 17 puntos sobre su contrincante de centroderecha Xóchitl Gálvez. El otro candidato en disputa es el centrista Jorge Álvarez Máynez.

Sheinbaum ha prometido dar continuidad a los programas sociales que han popularizado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como mantener la estrategia polémica de atacar la violencia del narcotráfico desde sus raíces, como pobreza y marginación. Los simpatizantes de Sheinbaum expresan entusiasmo y confianza en que será la primera presidenta de México, mientras que otros, como María Isabel Zacarías de Oaxaca, confían en que mantendrá las ayudas de AMLO a los campesinos y personas necesitadas.

En un coliseo en Monterrey, Xóchitl Gálvez, representante de una coalición de partidos tradicionales, cerraba su campaña con propuestas de visión de futuro para los jóvenes. Mientras tanto, Álvarez Máynez concluía sus actividades en la capital mexicana. La campaña ha estado marcada por la violencia, con asesinatos de candidatos locales y enfrentamientos entre las candidatas principales. Organizaciones civiles han contabilizado un alto número de asesinatos durante este proceso electoral.

Cerca de 100 millones de mexicanos están habilitados para votar en estas elecciones a una sola vuelta, donde la mayoría simple define al ganador. Más de 20,000 cargos están en disputa, incluyendo el Congreso y nueve gobernaciones. El partido oficialista busca ampliar su mayoría en ambas cámaras legislativas y mantener su bastión en Ciudad de México. Se desplegarán más de 27,000 militares y miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad durante los comicios.

Las elecciones en México se han desarrollado en un ambiente tenso, con confrontaciones entre los candidatos y un alto nivel de violencia. La población se prepara para definir al próximo presidente, con una clara ventaja para Claudia Sheinbaum en las encuestas. Se espera que los resultados del domingo confirmen su favoritismo y que sea un día histórico para México con la posible elección de su primera presidenta.

Compartir.
Exit mobile version