Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en la República Dominicana hay un total de 3,694,060 viviendas particulares, de las cuales 2,442,901 son casas independientes y 681,247 son apartamentos. Además, se destacan otros tipos de viviendas como las casas dúplex, las casas en hilera y las piezas en cuarterías o parte trasera. Las casas dúplex son aquellas compuestas por dos viviendas que comparten pared o techo, con un total de 256,875 unidades según el censo de 2022.
En cuanto a la distribución de viviendas por región, se destaca que la región Ozama y Cibao Norte son las que concentran la mayor cantidad de unidades habitacionales. La región Ozama, que incluye a Santo Domingo y el Distrito Nacional, es donde se encuentran más apartamentos con 390,242 unidades. Las casas independientes siguen siendo el principal tipo de vivienda en la República Dominicana, siendo el Distrito Nacional la única localidad donde la cantidad de apartamentos supera a las casas independientes.
En la región Ozama, se observa una mayor cantidad de casas dúplex (123,985) y piezas parte atrás (32,901) en comparación con otras regiones. La distribución de casas versus apartamentos varía en cada región, siendo la región Ozama la que cuenta con más casas y apartamentos en general. Además, el informe censal señala la existencia de viviendas compartidas con negocios, así como de barracón y locales no construidos para habitación, que también forman parte de la realidad habitacional en el país.
En total, se registran 88,244 viviendas compartidas con negocios, 15,108 barracón y 6,489 locales no construidos para habitación que en el momento del censo estaban habitados. Además, se identifican otras 10,166 viviendas particulares que no entran en los conceptos establecidos en la medición. Estos datos proporcionados por la ONE son fundamentales para comprender la diversidad de tipos de viviendas en la República Dominicana y la distribución de las mismas en las diferentes regiones del país.