Con el país inmerso en una crisis de violencia intensa, el gobierno haitiano ha logrado finalmente establecer de manera oficial el Consejo de Transición Presidencial.
A pesar de este paso, persisten interrogantes sobre su habilidad para contener la inestabilidad social generada por las bandas criminales.
La ONU anunció que Haití se encuentra en una situación que podría calificarse como catastrófica, con la violencia desbordada y 1,4 millones de personas al borde de la hambruna. Además, el ya frágil sistema sanitario está al borde del abismo.
Frente a este caos, la República Dominicana no está tomando las medidas necesarias para proteger su soberanía nacional y la seguridad de sus ciudadanos.
El muro entre las fronteras permanece incompleto, viendo pasar hacia RD cada jueves a cientos de personas cargadas con mercancías. Hace tan solo unos días, detuvieron a 109 haitianos tras cruzar ilegalmente por las provincias fronterizas de Montecristi y Dajabón.
A esto se suma que miles de ellos cruzan para usar los servicios médicos de la República Dominicana. Como ejemplo, en los dos primeros meses de 2024, hubo 5,488 partos de haitianas en RD.
Parece ser que el gobierno de Abinader no sabe manejar esta situación y distinguir entre aquellos que vienen para negociar con empresas dominicanas y aquellos que vienen a aprovecharse de los servicios gratuitos de RD.