El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, hace un llamado a la comunidad internacional para abordar de manera decidida la contaminación de los océanos y el cambio climático, señalando que estas problemáticas aumentan las desigualdades a nivel global. Destaca la vulnerabilidad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo frente a los efectos del cambio climático debido a la estrecha relación de sus economías, seguridad alimentaria, identidad y cultura con el océano. Durante su participación en un diálogo de autoridades en Costa Rica, abogó por un mayor financiamiento para combatir el cambio climático, un acceso equitativo de los países en desarrollo a los recursos marinos, la eliminación de la contaminación por plásticos y la implementación efectiva del Acuerdo sobre Diversidad Biológica en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

Álvarez hizo un llamado a todos los países para presentar compromisos voluntarios concretos que contribuyan a la salud y sostenibilidad de los océanos, destacando la importancia de la cooperación global y el compromiso renovado para garantizar un medio ambiente próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras. Destacó el compromiso del Gobierno dominicano con la conservación marina en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, recordando que República Dominicana alcanzó en abril la meta de declarar el 30% de su territorio marino como área protegida, en el marco del Marco Global para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal.

El canciller también hizo hincapié en la necesidad de abordar la crisis del sargazo en la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr una acción global coordinada que resuelva este problema. Felicitó a Costa Rica por la organización del evento y reconoció los esfuerzos del país, junto con Francia, para asegurar el éxito de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Niza en 2025. Álvarez participó en el evento de alto nivel junto a una delegación dominicana compuesta por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el embajador dominicano en Costa Rica, y otros representantes del gobierno.

Compartir.
Exit mobile version