El Canal de Panamá aumentará a 32 el número de tránsitos diarios de buques por la vía interoceánica a partir de junio próximo, así como a 13,71 metros el calado máximo para los barcos que transiten por las esclusas neopanamax. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó que los tránsitos de buques neopanamax se mantienen en siete hasta finales de mayo y luego subirán a ocho a partir del 1 de junio, mientras que los panamax pasarán a 24, para un total de 32 barcos en circulación. En condiciones óptimas, el promedio es de entre 35 y 36 buques.

A partir del 15 de junio próximo, el máximo calado permitido para los barcos que transiten por las nuevas esclusas neopanamax será de 13,71 metros. Este ajuste, según la ACP, garantiza la navegación segura, considerando las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros requisitos operativos. Estas acciones se basan en la disponibilidad de agua, medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado, y al leve retorno de las lluvias en abril.

La ACP también informó de trabajos de mantenimiento programados en las esclusas de Gatún del 7 al 15 de mayo. Durante este tiempo, habrá una reducción en el número de tránsitos diarios en las esclusas panamax, pasando de 20 a 17 tránsitos por día. La vía acuática ha sufrido restricciones de tránsito debido al déficit de agua en los lagos artificiales Gatún y Alhajuela. La administración ha identificado proyectos para garantizar el recurso hídrico, pero su implementación depende de decisiones del gobierno panameño.

El Canal de Panamá aplicó desde julio de 2023 una reducción de tránsitos, llegando a 22 buques en noviembre pasado con planes de reducirlo incluso a 18 en febrero de este año. Sin embargo, la disponibilidad de agua mejoró y desde marzo un total de 27 buques pueden cruzar diariamente la vía acuática. La prolongación de la sequía en Panamá y la llegada del fenómeno de El Niño obligaron al canal a reducir tanto los tránsitos diarios como el calado, que está en 44 pies de un máximo de 50 ofrecido por la vía.

Las restricciones de tránsito aplicadas desde el año pasado causarán una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal. La crisis actual se debe al déficit de agua en los lagos Gatún y Alhajuela, lo que ha llevado a ajustes en el número de tránsitos diarios y el calado máximo permitido. El canal presta servicio a más de 180 rutas marítimas, conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos en todo el mundo.

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