La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) han señalado que los principales mercados de exportación de miel en la República Dominicana han sido afectados por el cambio climático. Según expertos citados en la revista científica Les Apicultores, el cambio climático está provocando un desorden en las floraciones, lo que pone en peligro la polinización y afecta a las abejas y otros polinizadores. Actualmente, los apicultores están perdiendo entre un 30 % y un 40 % de sus enjambres cada año. En el año 2023, la producción de miel en el país alcanzó los 629,817 kilogramos, con más de 100,000 colmenas y 4,000 apicultores.

Para impulsar el mercado apícola en la República Dominicana, la JAD y la FILAPI han presentado el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI 2024), que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre de 2024 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, ha destacado que el tema principal del congreso será la sostenibilidad en la apicultura latinoamericana y la importancia de la colaboración entre organizaciones apícolas y otros actores relevantes. Se busca promover prácticas más responsables en el sector apícola y generar más ingresos y oportunidades de empleo para los apicultores.

Durante el congreso se abordarán temas como la biología de las abejas, la salud de las abejas, la adulteración, la promoción de los productos de la colmena, la polinización apícola, entre otros. También se tratará la polinización en colaboración con los productores de hortalizas y frutas, buscando incrementar la producción en un 30 % a un 40 %. El presidente del Comité Apícola de la JAD, Ricardo Caballero, ha destacado que este congreso será una oportunidad para impulsar el desarrollo del sector apícola en la República Dominicana.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, ha enfatizado la importancia de que los apicultores se capaciten y aprendan nuevas tecnologías y técnicas de manejo para mejorar su producción. También se buscará promover la colaboración entre los apicultores y los productores de frutas y hortalizas para beneficiar a ambas partes. El congreso también incluirá temas como la economía apícola, la tecnología y calidad apícola, la apiterapia y las abejas sociales. En resumen, se busca fortalecer la apicultura como negocio en el país y garantizar su crecimiento y expansión.

Compartir.
Exit mobile version