El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) anunció que la Unión Europea ha asignado 19 millones de euros para iniciativas de producción alimentaria y resiliencia en el Caribe. El objetivo del Programa Regional de Seguridad Alimentaria UE-BDC es promover la seguridad alimentaria y nutricional en la región, especialmente entre las comunidades más vulnerables. El programa otorgará entre 400.000 y 570.000 euros para proyectos nacionales y hasta 670.000 euros para las PYMES agrícolas del Caribe, facilitando el acceso a la financiación y promoviendo la innovación en el sector agrícola.

El BDC está trabajando en colaboración con organismos regionales e internacionales para contribuir a la iniciativa ’25 para 2025′ de la Comunidad del Caribe (Caricom). El objetivo de esta iniciativa es reducir la importación de alimentos en la región, mejorar el comercio intrarregional y crear riqueza y oportunidades económicas. Los países miembros de Caricom, como Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, entre otros, han sido afectados por la pandemia de la covid-19 y fenómenos climáticos que han impactado en la productividad agrícola.

En algunos países como San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Granada, se han sufrido pérdidas masivas en sectores agrícolas como el plátano y la banana, debido a eventos climáticos como el huracán Beryl. Estos incidentes han dificultado el cumplimiento del objetivo de reducir las importaciones de alimentos en un 25 % para el año 2025. Para hacer frente a esta situación, la UE ha asignado fondos para aumentar los esfuerzos regionales de la Caricom y la Organización de Estados del Caribe (OECO) en relación con la seguridad alimentaria.

El proyecto también cuenta con la participación de organizaciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cuyo director del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos, José Urdaz, destacó el impacto de la volatilidad mundial en la seguridad alimentaria y nutricional. El IICA colaborará con los socios del programa para mejorar las capacidades de procesamiento de alimentos, con el fin de aumentar la distribución regional de productos agrícolas y pesqueros. Esto contribuirá a fortalecer la seguridad alimentaria en la región y a reducir la dependencia de las importaciones de alimentos.

En resumen, la asignación de fondos por parte de la Unión Europea para el Programa Regional de Seguridad Alimentaria UE-BDC en el Caribe busca promover la seguridad alimentaria y nutricional en la región, apoyando iniciativas de producción alimentaria y resiliencia. A través de este programa, se pretende fomentar la innovación en el sector agrícola, facilitar el acceso a la financiación y trabajar en conjunto con organismos regionales e internacionales para reducir la importación de alimentos y crear oportunidades económicas en el Caribe. La colaboración entre el BDC, la UE, la Caricom, la OECO y el IICA permitirá abordar los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Compartir.
Exit mobile version