El 11 de septiembre, el Banco Central de la República Dominicana estableció en 60.0156 pesos la venta promedio ponderada del dólar en el mercado spot, una tasa que se ha mantenido durante dos días consecutivos. Esto representa una depreciación acumulada del 2.9 %, y una devaluación de 5.2 % interanual en comparación con el mismo día del año anterior. La entidad monetaria señaló que estas tasas son el promedio ponderado de las transacciones en efectivo, transferencias y cheques.

Por otro lado, la tasa de compra se fijó en 59.7613 pesos por dólar al 11 de septiembre, con una depreciación acumulada del 3.2 % y una de 5.5 % interanual. Desde principios de año, las autoridades monetarias habían anticipado que el tipo de cambio podría llegar hasta los 60.27 pesos en 2024, debido a factores externos como la pandemia del covid-19, la recuperación económica del país y la política monetaria de Estados Unidos. Hasta entonces, las entidades financieras habían mantenido la estabilidad del tipo de cambio, con una tasa que oscilaba alrededor de los 59.47 pesos desde mayo.

Los ingresos de divisas generados a través de la Inversión Extranjera Directa (IED), remesas, turismo, exportaciones y otros servicios sumaron aproximadamente 21,900 millones en los primeros siete meses del año, lo que representa un crecimiento de 1,327 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto ha contribuido a la estabilidad relativa del tipo de cambio, según el Banco Central, que proyecta una entrada de 43,000 millones de dólares para el cierre de 2024. Las reservas internacionales netas del Banco Central alcanzaron los 18,864.2 millones de dólares en julio.

En medio de este escenario, las proyecciones sostienen que el dólar seguirá rondando los 60 pesos en lo que queda del año. El cierre del año se estima que promediará sobre los 60 pesos por dólar. La periodista Irmgard De la Cruz, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y especializada en economía, ha explicado que la fluctuación del tipo de cambio se debe a factores como la crisis sanitaria, la recuperación económica y la política monetaria de Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana. Su experiencia en medios como El Jaya y elDinero la hace una voz autorizada en temas financieros y económicos.

Compartir.
Exit mobile version