En el año 2023 hubo cambios significativos en los costos de construcción de viviendas, especialmente en el aumento de los costos de maquinaria, según el último informe del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). A pesar de la reducción de costos en varios segmentos de la construcción, la maquinaria fue el grupo con el mayor incremento del año. En términos de grupos de costos, la maquinaria tuvo un aumento del 4.19%, mientras que las herramientas presentaron la mayor disminución, con un -12.42%.

La mano de obra no presentó variación en comparación con el año anterior, manteniéndose constante. Por otro lado, el grupo de subcontratos registró una disminución del -1.83%, y los materiales una reducción del -3.01%. La reducción en los costos de materiales se atribuye a ajustes realizados para abaratar insumos de fabricación, en respuesta a cambios en los precios internacionales. La ONE recopiló datos de todo el año para este informe del ICDV, realizando comparaciones con el año anterior para medir la evolución de los costos de insumos para la construcción de viviendas en la región metropolitana.

Durante el 2023, el ICDV mostró una tendencia positiva a pesar de la volatilidad de los precios en el sector de la construcción a nivel nacional e internacional. Los meses con mayores aumentos fueron enero, junio y diciembre. Al cierre del año, el ICDV alcanzó una cifra de 220.38 para una variación acumulada del -1.80%. En cuanto a la variación en viviendas, las unifamiliares de un solo nivel presentaron la mayor variación, con una puntuación de 223.29 y una disminución del -0.67%.

Los costos de construcción de todos los tipos de vivienda aumentaron en el 2023 debido a la mayor demanda, aumento en las tasas de interés hipotecarias y la inflación. Según el análisis del ICDV por tipo de vivienda, las viviendas unifamiliares de un nivel tuvieron un índice de 223.29 con una variación acumulada del -0.67%, las de dos niveles 222.18 con una variación del -2.20%, las multifamiliares de cuatro niveles 214.75 con una variación de -3.52% y las de 8 niveles o más 221.29 con una variación de -0.81%. En el sector de la construcción se generaron 225,883 empleos formales y 1,388,705 empleos informales durante el 2023, representando un crecimiento con respecto al año anterior.

Compartir.
Exit mobile version