El Aeropuerto de Punta Cana (PUJ) se ha convertido en el primer aeropuerto de la República Dominicana en lograr la certificación como operador económico autorizado (AEO) de la Organización Mundial de Aduanas (WCO). Esta prestigiosa distinción fue otorgada al terminal aéreo por su excelente gestión administrativa, estabilidad económica, protocolos de seguridad para socios comerciales, seguridad de contenedores y unidades de carga, así como robustas medidas de seguridad física, tal como detalla un comunicado oficial. Además, la certificación abarca varios aspectos como control de acceso, seguridad del personal, integridad de procesos, seguridad de tecnología de la información y capacitación en conciencia de seguridad y amenazas.
La certificación AEO es una acreditación reconocida a nivel mundial otorgada a aeropuertos que demuestran su cumplimiento con estrictas medidas de seguridad y mejores prácticas dentro de la cadena internacional de suministro de mercancías. Según la Organización Mundial de Aduanas (WCO), los aeropuertos reciben el estatus de AEO cuando cumplen con criterios específicos, siendo reconocidos como socios confiables en la cadena de suministro.
Según la OMA, un operador económico autorizado es un individuo o entidad involucrada en la cadena logística internacional que, al cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades regulatorias, es certificado por la Dirección General de Aduanas para garantizar operaciones comerciales seguras y confiables. Este programa, adoptado por todos los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas durante su asamblea general en 2005 bajo el marco regulatorio SAFE, tiene como objetivo facilitar y garantizar operaciones comerciales internacionales seguras.

Compartir.
Exit mobile version