Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom, expresó su preocupación por la alta tasa de siniestralidad vial en la República Dominicana, que ocupa el primer lugar a nivel mundial con 65 muertes por cada 100 mil habitantes. Señaló que vidas jóvenes y productivas se ven truncadas por imprudencias en las vías públicas, fallas en el mantenimiento de vehículos, y la falta de infraestructura adecuada. Desde Copardom, buscan desarrollar esquemas colaborativos con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) para abordar esta problemática.

En el periodo de enero a octubre de este año, Idoppril reportó 40,520 accidentes laborales en la República Dominicana, de los cuales el 22% ocurrieron en el sector industrial, el 17% en el comercio, y el 15% en alojamiento, comida y bebida. Cerca del 55% de los accidentes laborales se concentraron en estos tres sectores productivos. Es preocupante que el 65% de los accidentes ocurridos en este periodo tuvieron lugar en el trayecto, cifra que coincide con la reportada por World of Statistics.

Peña Izquierdo destacó que los accidentes de tránsito en la República Dominicana han alcanzado niveles alarmantes, afectando no solo la vida de miles de personas, sino también el bienestar de las familias, comunidades y la sociedad en su conjunto. El país se encuentra entre los que presentan la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en la región, una situación que no puede ser aceptada. La preocupación también se extiende a los accidentes laborales, especialmente en sectores como la construcción y la manufactura.

Como gremio de empleadores, Copardom reconoce su responsabilidad de contribuir al desarrollo económico y crear empleos, pero también destaca la importancia de liderar en la creación de un entorno laboral seguro y productivo. Peña Izquierdo resaltó que cada accidente laboral no solo representa una vida comprometida, sino una pérdida de productividad y un llamado a hacer más para proteger a los trabajadores. La Confederación tiene la capacidad de incidir en políticas públicas para mejorar la seguridad laboral.

La presidenta de Copardom inauguró el XXII Congreso de la Confederación, centrado en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en entornos disruptivos. Este evento reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la prevención de riesgos laborales en un contexto global marcado por rápidos cambios tecnológicos y nuevas formas de trabajo. Es fundamental trabajar en conjunto para mejorar la seguridad vial y laboral en el país y proteger la vida y la salud de los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Compartir.
Exit mobile version