El diputado Eugenio Cedeño informó que el 49 por ciento de los partos que se producen en hospitales de la provincia de La Romana son de mujeres haitianas, lo que ha generado preocupación por la cantidad de indocumentados presentes en la demarcación. Según Cedeño, las haitianas acuden a hospitales públicos en vez de privados, ya que en estos últimos tendrían que pagar por los servicios. La gran cantidad de haitianos viviendo en La Romana se atribuye a la industria turística y la industria cañera en la región.
El legislador instó a la Dirección de Migración a tomar medidas para controlar la migración ilegal de haitianos en el territorio nacional, ya que considera que el país está invadido por esta población. Cedeño manifestó que es necesario desarrollar una política seria para controlar esta situación, especialmente en una provincia como La Romana, donde la presencia de haitianos es significativa. La preocupación por la cantidad de partos de mujeres haitianas en hospitales públicos se ha vuelto un tema relevante en la región.
La provincia de La Romana cuenta con cinco hospitales de la red pública, siendo el Francisco Gonzalvo el centro de salud más grande al que acude un número considerable de pacientes. A pesar de la presencia de haitianas indocumentadas en los hospitales públicos, no se ha recibido respuesta del Servicio Nacional de Salud sobre este tema en particular. La falta de regulación migratoria y la situación de los indocumentados en el sistema de salud han generado preocupación en la provincia.
En relación a la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo, Eugenio Cedeño expresó su apoyo a la misma como miembro de la comisión bicameral que estudiará el proyecto legislativo. Sin embargo, el legislador señaló que no está de acuerdo con algunos puntos específicos de la iniciativa, como la disminución del número de diputados de 190 a 175. A pesar de sus discrepancias, Cedeño manifestó su disposición a votar por lo que el Presidente ha enviado, aunque con reservas sobre ciertos aspectos del proyecto.
El proyecto de reforma a la Constitución presentado contempla también la selección del procurador general por el Consejo Nacional de la Magistratura, la unificación de las elecciones y un candado en relación a la repostulación de políticos. En este sentido, Cedeño expresó su desacuerdo con que el presidente renuncie a la prerrogativa de elegir al procurador general y también opinó sobre la reducción del número de diputados. Aunque el diputado manifestó su intención de apoyar la propuesta presidencial, deja en claro sus puntos de vista sobre ciertos aspectos del proyecto de reforma constitucional.