La banca dominicana ha apostado cada vez más por la digitalización y la inclusión financiera, ofreciendo billeteras electrónicas como una vía alternativa de pago a sus clientes. Según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), el 44% de los bancos múltiples en el país ofrecen una billetera digital como uno de sus productos. Estas billeteras permiten a los usuarios acceder, administrar y utilizar diferentes formas de pago a través de una aplicación móvil o sitio web, facilitando los pagos desde un dispositivo móvil, eliminando la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas, y proporcionando reportes detallados de gastos, entre otros beneficios.
Al cierre de agosto de este año, se registraron 180,047 puntos de venta físicos y 14,373 virtuales con capacidad de aceptar pagos sin contacto, tecnología base para las operaciones con billeteras digitales. La ABA destaca que las billeteras digitales son una opción innovadora, ágil y segura que favorece la inclusión financiera en la República Dominicana, con un gran potencial de crecimiento. Para el primer semestre de 2024, el 8% de los usuarios del sistema financiero utilizó billeteras electrónicas locales y el 7% billeteras internacionales para realizar pagos, según datos del Ránking de Digitalización de la Superintendencia de Bancos.
Se espera que el uso de billeteras digitales continúe aumentando en los próximos años, debido a la creciente demanda de usuarios digitalizados y una oferta bancaria más diversa. En la República Dominicana, se utilizan diferentes tipos de billeteras electrónicas, como digitalización de credenciales de pago, cuentas de pago electrónico, sistemas de pago móviles y tarjetas prepago virtual, de acuerdo con las directrices del Banco Central. Estos instrumentos son seguros, utilizando tecnologías avanzadas como el onboarding y la autenticación, encriptando datos y previniendo transacciones fraudulentas mediante la detección de posibles transacciones no autorizadas a través del comportamiento de los usuarios.
Las billeteras digitales y la ampliación de las operaciones de subagentes bancarios forman parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera liderada por el Banco Central, y han estado presentes en la República Dominicana desde antes de 2020. La adopción de esta solución se aceleró por la necesidad de pagos sin contacto generada por la pandemia y por la aprobación del Reglamento del Sistema de Pagos en 2021, que habilitó nuevas figuras en el ecosistema de pagos dominicano, como los proveedores de servicios de pago. Estas medidas buscan promover la inclusión financiera y facilitar las transacciones económicas en el país.