Con el fin de crear las bases para que los ayuntamientos de San Cristóbal, Hato Damas y Hatillo puedan organizar los asentamientos humanos en sus demarcaciones, se firmó un acuerdo entre la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Ministerio de Economía y Planificación (MEPyD) y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE). El proyecto será financiado por la EGEHID y tiene como objetivo formular un plan de ordenamiento territorial en estas localidades, considerando las características particulares de cada una. El acuerdo fue firmado por representantes de las entidades involucradas, así como de los municipios mencionados.

El convenio establece referencias normativas que permitirán a los gobiernos locales ejercer sus facultades para ordenar los asentamientos humanos en sus territorios, así como determinar las áreas que integran y delimitan la zonificación urbana teniendo en cuenta factores de riesgo y consideraciones de cambio climático. La EGEHID se comprometió a aportar una suma de US$208,000.00 para los gastos propios del proceso, los cuales serán administrados por el CEPAE. El ingeniero Rafael Salazar expresó su entusiasmo por ser parte de un proyecto que beneficiará a San Cristóbal, Hatillo y Hato Damas con herramientas para la formulación de planes de ordenamiento territorial.

El CEPAE se comprometió a aportar su experiencia social y comunitaria, plantear la prospectiva territorial, realizar la cartografía georreferenciada y base de información geográfica necesaria, entre otras tareas. El MEPYD actuará como veedor institucional del proceso, revisor de los productos entregados por el CEPAE y apoyará los procesos de participación. Los gobiernos locales se comprometieron a implementar el Plan de Ordenamiento Territorial resultante del convenio, ejercer sus liderazgos institucionales y brindar orientación estratégica al proyecto.

Se estableció una comisión de veedores integrada por la gobernadora de San Cristóbal, el senador y un representante del Plan Estratégico de San Cristóbal, quienes se encargarán de dar seguimiento y velar por la consecución de las iniciativas y objetivos del acuerdo. El convenio tendrá una vigencia de diez meses, prorrogable por igual cantidad de tiempo si se verifican el cumplimiento de los objetivos y obligaciones establecidos. El senador Gustavo Lara destacó que este proyecto marcará un antes y un después para las localidades involucradas, corrigiendo el crecimiento desorganizado experimentado durante años y permitiendo el desarrollo de San Cristóbal en función de su potencial.

Compartir.
Exit mobile version