El huracán Beryl afectó a 57 acueductos en la República Dominicana, dejando a 487,020 usuarios sin agua potable. La Oficina Nacional de Meteorología informó que el huracán se alejó del país, pero una tormenta tropical podría afectar el área desde Punta Palenque hasta Pedernales. El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 24 provincias en alerta, con 17 en amarillo y 7 en verde. Se han declarado zonas de desastre en varios lugares, como el malecón de la avenida 30 de mayo.

En las provincias en alerta amarilla se encuentran Peravia, Independencia, Santo Domingo, La Vega, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Baoruco y Pedernales. En alerta verde se encuentran Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan y Espaillat. Se recomienda a las personas no cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios por la turbiedad y el volumen de agua.

En cuanto a los albergues, se informó que hay 89 personas refugiadas en ellos. En Santo Domingo, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas ha trabajado para retirar escombros en el kilómetro 42 de la autopista Las Américas, causados por el fuerte oleaje. La Onamet indicó que Beryl se encontraba cerca de la Isla Beata y se esperaba un incremento de la nubosidad que podría provocar aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en el territorio.

Para este jueves, se pronostica la presencia de una onda tropical activa que podría afectar las condiciones meteorológicas en el área. El viernes se espera nuevamente la presencia de una onda tropical generando nublados con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano. Se han mantenido los niveles de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra durante las próximas 24 a 48 horas.

Compartir.
Exit mobile version