El Congreso Nacional de la República Dominicana aprobó una modificación a la Ley de Aviación Civil de forma apresurada, ya que la Federación de Aviación Civil de los Estados Unidos había dado un plazo de 45 días para que el país ajustara su normativa a estándares internacionales más estrictos. De no hacerlo, la República Dominicana corría el riesgo de bajar de categoría en cuanto a vuelos, lo que tendría consecuencias económicas y turísticas. Por este motivo, el Poder Ejecutivo declaró de urgencia la modificación y el proyecto se convirtió en ley en tan solo un mes.
La Federación de Aviación Civil de los Estados Unidos realizó una auditoría técnica en la República Dominicana en abril, dando al país 45 días para ajustar su Ley de Aviación Civil. De no seguir las recomendaciones de la FAA, el país descendería a la categoría dos en nivel de vuelo y Estados Unidos impondría más restricciones a los vuelos que despegaran desde su territorio. Para evitar esto, el Gobierno dominicano aprobó rápidamente la modificación a la ley, aumentando las consecuencias para las aerolíneas, pilotos, operadores de aeronaves y ejecutivos que violen la normativa.
La modificación a la Ley de Aviación Civil incluye sanciones más severas para combatir distintas infracciones, como el mal uso de drones, el narcotráfico y el traslado ilegal de armas realizados con aviones que despeguen desde la República Dominicana. Los pilotos que operen aeronaves bajo los efectos del alcohol o las drogas podrían ser arrestados y multados con hasta 10 millones de pesos. El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora solo espera la revisión y promulgación del Poder Ejecutivo para entrar en vigor.
El nuevo régimen de consecuencias establecido en la modificación a la ley busca mejorar la seguridad en los vuelos que salen de la República Dominicana hacia los Estados Unidos y otros destinos internacionales. Con multas más elevadas y penalizaciones para distintos actores involucrados en la aviación, se espera que se reduzcan las transgresiones a la normativa y se garantice un mayor cumplimiento de las medidas de seguridad. Este cambio legislativo también tiene como objetivo evitar que el país baje de categoría en cuanto a vuelos internacionales.
La premura en la aprobación de la modificación a la Ley de Aviación Civil se debió a la necesidad de cumplir con los requisitos de la Federación de Aviación Civil de los Estados Unidos en un plazo de 45 días para no descender de categoría en materia de vuelos. De no haberse realizado los ajustes necesarios en la normativa, la República Dominicana hubiera enfrentado restricciones en los viajes aéreos y consecuencias económicas y turísticas. La rápida aprobación del proyecto de ley busca garantizar la seguridad y el cumplimiento de estándares internacionales en la aviación civil del país.