En un foro sobre la reforma fiscal en República Dominicana, economistas expresaron su preocupación por el impacto de la propuesta en la economía del país. Se discutieron temas como el impuesto a la construcción, al ahorro, al Itbis en productos de la canasta básica y la eliminación de incentivos a sectores productivos. También se abordó la estrategia de disminuir el Impuesto de Patrimonio Inmobiliario y la falta de gestión y control en la lucha contra la evasión fiscal.
Los expertos mostraron su preocupación por el posible aumento de precios y el impacto que la reforma fiscal pueda tener en diferentes sectores productivos. Se enfocaron en la importancia de analizar a fondo la propuesta para evitar distorsiones y cargas excesivas. Se destacó la necesidad de concentrar la actualización del Impuesto de Patrimonio Inmobiliario en los segmentos de la población que pueden afrontarlo y se señaló que la eliminación de leyes de incentivos podría no ser la mejor estrategia.
En cuanto al sector eléctrico, se indicó que representa el 40% del déficit gubernamental y se consideró que, si se aborda este tema y se controla el aumento del gasto público, podría no ser necesario aplicar una reforma de gran magnitud en el país. Se hizo hincapié en la lucha contra la evasión fiscal como una acción urgente a desarrollar, aunque se señaló la falta de gestión y control en este aspecto.
Los participantes en el foro expresaron sus preocupaciones sobre la tributación de las personas físicas y sobre el abuso de algunas leyes por parte de ciertas empresas. Se mencionó que la inclusión de 120 productos de la canasta básica en el Itbis es algo sin precedentes en la historia del impuesto en el país. En general, los economistas plantearon la importancia de realizar un análisis exhaustivo de la propuesta de reforma fiscal para evitar efectos negativos en la economía dominicana.
En resumen, el foro sobre la reforma fiscal en República Dominicana destacó la importancia de analizar a fondo la propuesta para evitar distorsiones y mejorar la economía del país. Se discutieron temas como el impacto en diferentes sectores productivos, la estrategia de disminuir el Impuesto de Patrimonio Inmobiliario y la lucha contra la evasión fiscal. Los expertos expresaron preocupaciones sobre la tributación de las personas físicas, el abuso de leyes de incentivos por parte de algunas empresas y la inclusión de productos de la canasta básica en el Itbis. En general, se señaló la necesidad de una gestión más eficiente y un mayor control en la implementación de la reforma fiscal.