Un estudio recogido en la revista Nature Neurology ha documentado los cambios neuroanatómicos en el cerebro de una mujer antes, durante y después del embarazo, mostrando que el cerebro de la mujer reduce su tamaño durante el embarazo y vuelve a recuperarlo en unos meses. Los investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han analizado escáneres de 110 embarazadas y han encontrado una disminución del volumen de materia gris y del espesor cortical en la novena semana de embarazo, junto con un aumento de la materia blanca, el volumen ventricular y del líquido cefalorraquídeo.

La reducción de volumen de materia gris afecta principalmente a la red neuronal por defecto, un sistema de áreas cerebrales conectadas entre sí que se activan cuando una persona está en reposo. Por otro lado, el aumento de volumen de la materia blanca mejora la conectividad del cerebro, especialmente entre los lóbulos temporal y occipital, los cuales regulan el habla y la vista respectivamente. Los investigadores relacionan estos cambios con el aumento de los niveles de estradiol y progesterona durante el embarazo, destacando que no necesariamente son perjudiciales.

Los cambios anatómicos observados en el cerebro durante el embarazo podrían suponer un "refinamiento cortical" para enfrentar el reto del embarazo y el parto, similar al que ocurre durante la pubertad cuando el cerebro se especializa. Es sorprendente para los investigadores que el cerebro siga mostrando altos niveles de plasticidad en la edad adulta, lo que podría tener implicaciones en el desarrollo de posibles tratamientos para la depresión posparto, una condición que afecta a una de cada cinco mujeres.

La investigación se realizó mediante el análisis de 26 resonancias magnéticas y análisis de sangre a una madre primeriza de 38 años, desde antes de la concepción hasta dos años después del parto. Los datos obtenidos serán de acceso libre para futuros estudios que investiguen si estos cambios en la anatomía del cerebro durante el embarazo afectan la depresión posparto. Los investigadores ven en estos estudios una oportunidad para comprender, predecir y prevenir la patología mental posparto, destacando la importancia de seguir evaluando este fenómeno en un grupo más amplio de sujetos.

Compartir.
Exit mobile version