El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene varios proyectos importantes pendientes para los próximos cuatro años, incluyendo la presa de Don Miguel en el río Dajabón, San Juan y Elías Piña. El titular del Indrhi, Olmedo Caba, indicó que se están gestionando los fondos para la presa sobre el río Dajabón, cuyo diseño está listo y se está trabajando en el proceso de licitación. También mencionó la presa de Joca en Elías Piña, que incorporará doscientas mil tareas a la producción nacional en zonas actualmente sin producción por falta de agua.

Además de la presa de Joca, Caba mencionó otro embalse en San Juan que se encuentra en fase de elaboración y se espera que sea presentado en los próximos meses. También destacó la importancia de la presa de Bajabonico en Puerto Plata, considerada una zona de alta necesidad de agua. En cuanto a la gestión actual, se firmaron acuerdos con la Fundación Grupo Puntacana para abordar la proliferación del sargazo y con la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Alemana (GIZ) para concienciar a los productores que contaminan varios ríos en El Seibo.

En el acto realizado en la sede del Indrhi, se reiteró que para finales de 2026 e inicios de 2027 estarían terminadas las obras complementarias de la presa de Monte Grande en Azua y Barahona. Estas obras incluyen sistemas de riego, línea de agua potable, generación hidroeléctrica e infraestructura para mitigar las inundaciones en provincias como Barahona, Bahoruco e Independencia. Se mencionó el avance del "Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo" y el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh) para aumentar el acceso al agua y la resiliencia en las cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela.

Olmedo Caba destacó la importancia de los acuerdos suscritos con la Fundación Grupo Puntacana y la GIZ para abordar la proliferación del sargazo y concientizar a los productores que contaminan ríos en El Seibo. También resaltó el avance de las obras complementarias de la presa de Monte Grande, que incluyen sistemas de riego, línea de agua potable, generación hidroeléctrica e infraestructura para mitigar inundaciones. Además, se mencionó el avance en el proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo y el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh) para aumentar el acceso al agua y la resiliencia en varias cuencas.

Compartir.
Exit mobile version