La semana pasada falleció en la capital de República Dominicana el destacado pionero de la televisión deportiva, Horacio Lamadrid. Lamadrid fue el fundador de Momento Deportivo y creador del nombre del programa de televisión que ha estado al aire durante 23 años en las frecuencias nacionales e internacionales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Canal 4. Cuando se reunió por primera vez con el autor para hablar sobre la producción del programa, Lamadrid le proporcionó un listado de nombres, de los cuales el autor seleccionó Momento Deportivo. A partir de ese momento, trabajaron juntos en la transmisión de eventos deportivos por televisión, y el autor aprendió mucho de Lamadrid sobre cómo conducir estas transmisiones.
Horacio Lamadrid, a pesar de no haber nacido en República Dominicana, se sentía orgullosamente dominicano. Nacido en 1939 en Argentina, Lamadrid llegó a República Dominicana con la pasión del tango y se enamoró de la isla que lo acogió con los brazos abiertos. Su legado en el mundo de la televisión es indiscutible, habiendo sido responsable de la creación de la primera unidad móvil a color en el país, con la cual se transmitieron eventos históricos como la visita del Papa y el certamen de Miss Universo 1977. Lamadrid fue también el creador del innovador programa de larga duración "Domingo de mi ciudad", que tuvo un gran impacto en la televisión dominicana.
El autor recuerda con honor haber compartido momentos con Horacio Lamadrid, a quien describe como alguien que siempre tenía una sonrisa y sugerencias vitales, nunca decía "no". Aunque no puede definir exactamente el tipo de amistad que tenía con Lamadrid, el autor asegura que lo llevará en su memoria y en su corazón cada vez que tenga que producir un programa de televisión o una transmisión en vivo. Lamadrid dejó una marca indeleble en el autor, contagiándolo con su profesionalismo y enseñándole muchas cosas que le han permitido mantenerse en los medios a pesar de su edad.
Durante la creación del nombre de Momento Deportivo, Lamadrid sugería agregar una coletilla para completarlo, pero el autor se oponía por considerarlo innecesario. Fue finalmente el hijo de una conocida persona quien sugirió la frase "¡Su mejor momento!" para los bumpers del programa, aprobada por Lamadrid. El autor agradece todo lo que Lamadrid hizo por Momento Deportivo a lo largo de los años y por la forma en que siempre estaba dispuesto a ayudar con los precios de su Unidad Móvil para las transmisiones deportivas. En este momento difícil, envía sus condolencias a los hijos de Lamadrid y destaca el legado incomparable que deja en la televisión dominicana.
El autor concluye deseando paz eterna al alma de Horacio Lamadrid, seguro de que se encuentra en un buen lugar. Destaca que, cuando se escriba la historia de la televisión a color en República Dominicana, el nombre de Lamadrid debe ocupar un lugar destacado. Su legado vivirá a través de sus hijos y de todos aquellos que hayan sido influenciados por su trabajo en la televisión deportiva del país.