En las próximas elecciones del 19 de mayo, los más de 800,000 dominicanos residentes en el exterior podrán elegir a su representante en la Cámara Baja entre una amplia oferta de 88 candidatos presentados por 18 partidos. De estos, las mujeres representan el 44% de la boleta y los hombres el 56%, con un total de 39 y 49 representantes respectivamente. Las leyes dominicanas establecen que las elecciones para diputados en el extranjero se realizan por circunscripciones, que en la actualidad suman tres, cada una con un número mínimo de representantes y una suma total que no puede exceder la cantidad de diputados que la diáspora puede elegir.
Las circunscripciones se dividen de la siguiente manera: la primera incluye ciudades en Estados Unidos como Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y California, entre otras; la segunda abarca lugares como Orlando, Miami, Panamá y Venezuela; y la tercera corresponde a Europa con ciudades como Barcelona, Madrid y Milán. Estas circunscripciones sirven para distribuir los puestos electivos tomando en cuenta los votos emitidos por la diáspora. En la primera circunscripción, la más poblada por votantes dominicanos en el exterior, se encuentran la mayor cantidad de contendientes para ocupar un escaño.
En cuanto a la composición de las boletas, en la primera circunscripción los hombres representan el 59% de los 34 candidatos, mientras que las mujeres conforman el 41%. En la segunda circunscripción, 24 candidatos buscan representar a dominicanos en Orlando, Puerto Rico y América Latina, con una división de 11 mujeres y los demás hombres. En Europa, 30 candidatos compiten por un escaño, con una distribución de 16 hombres y 14 mujeres. La JCE ha determinado que más de 800,000 dominicanos en el exterior están habilitados para votar en las próximas elecciones de la República Dominicana, representando un 10.6% del padrón general.
Además de elegir siete diputados de ultramar, los dominicanos en el exterior tendrán la oportunidad de votar por el presidente y vicepresidente de la República. La Junta Central Electoral ha iniciado la impresión de las boletas para las próximas elecciones congresuales y presidenciales de mayo, donde se escogerán 264 cargos electivos. Las primeras boletas en ser impresas corresponden al nivel presidencial y a los diputados en el exterior, ya que estas completaron todas las revisiones necesarias por parte de los partidos políticos. Se imprimirán boletas únicamente para los niveles presidencial y de diputados de ultramar en el caso de la diáspora.