Esta semana, los partidos cerraron sus intensas campañas electorales con un llamado a sus seguidores para que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este domingo.
Se espera la participación de más de 8.1 millones de ciudadanos, quienes tendrán la responsabilidad de elegir a las futuras autoridades gubernamentales. Según la Junta Central Electoral, las votaciones iniciarán a las 7 a.m. y concluirán a las 5 p.m., hora local.
El proceso electoral ha estado marcado por fuertes rivalidades y acusaciones mutuas. No obstante, las encuestas muestran unas elecciones más ajustadas de lo que muchos perciben.
Según los datos del consultor estadounidense Dick Morris, las probabilidades de que haya una segunda vuelta son altas, ya que prevé que Abinader obtenga un 46.2% y Fernández un 37.2%. Además, de acuerdo con su sondeo, frente a este escenario de un segundo balotaje el actual mandatario sería favorecido con un 47.2% y el expresidente y candidato por la Fuerza del Pueblo obtendría un 47.6%, ganando así las elecciones presidenciales de 2024.
A fin de cuentas, nada está establecido y este 19 de mayo cada voto cuenta. Pasadas las 8:30 p.m. el pueblo tendrá una impresión inicial de los resultados a través de la publicación del primer boletín.