En el primer día de clases para el año escolar 2024-2025 en el Distrito Nacional, se registró una baja asistencia en diversas escuelas, a pesar de estar convocados 2,640,334 alumnos de los sectores público y privado. En un recorrido realizado por El Nacional, se observó que los actos de recibimiento de los estudiantes en las explanadas de las escuelas públicas no fueron significativos. Por ejemplo, en el liceo República Dominicana de Villa Juana, de una matrícula de 1,050 estudiantes, solo 345 asistieron a recibir clases.
Una situación similar se dio en el Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, donde a pesar de contar con 1,100 estudiantes inscritos, solo alrededor de 400 asistieron. En el Liceo Politécnico Profesor Víctor Rafael Estrella Liz, del Ensanche La Fe, se esperaba la llegada de 700 alumnos, pero solo 255 se presentaron. En la escuela Fidel Ferrer, matriculados 670 alumnos, solo 280 asistieron, a pesar de ser recibidos con una paleta. El Ministerio de Educación de la República Dominicana informó que del total de estudiantes que se estima regresarán a los centros educativos, 2 millones 63 mil 758 pertenecen al sector público y 576 mil 576 al privado.
Para la apertura del año escolar, se llevaron a cabo dos actos oficiales en Santo Domingo y Santiago. El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezaron una ceremonia en la Escuela Básica Profesora Yluminada Mejía Pérez, en Arroyo Hondo. Simultáneamente, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó formalmente abierto el año lectivo en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, en Gurabo, provincia de Santiago. El Gobierno invirtió RD$4,690,384,443 en la adquisición de uniformes, zapatos y útiles escolares, además de distribuir de manera gratuita 12 millones de libros de texto, disponibles en formato digital.
En un esfuerzo por garantizar que el inicio de clases sea exitoso, el Ministerio de Educación anunció acuerdos con 119 colegios para acoger a los estudiantes que no encontraron cupo en las escuelas públicas. La inversión realizada incluye la adquisición de 1.8 millones de uniformes, zapatos y útiles escolares, distribuidos entre los meses de abril y agosto. Además, se distribuyen de manera gratuita 12 millones de libros de texto, disponibles en formato digital en la plataforma www.libroabierto.minerd.gob.do. Se espera que la colaboración entre el sector público y privado contribuya a mejorar la calidad educativa en la República Dominicana y fomente una mayor asistencia de los estudiantes en los próximos días.