El director de la OPS, Jarbas Barbosa, afirma que el 90% de las muertes por dengue en América Latina y el Caribe son evitables, ya que se han detectado más de 11,8 millones de casos de dengue en la región, con casi 7.000 muertes en lo que va del año 2024. Barbosa destaca la importancia de entrenar a los profesionales de la salud para identificar rápidamente los signos y síntomas del dengue, y destaca la importancia del fortalecimiento de la atención primaria para combatir los casos graves de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Durante el 61º Consejo Directivo de la OPS, se discutirá el tema del fortalecimiento de la atención primaria como medida fundamental para combatir los casos graves de dengue. Esta semana, los ministros de Salud de la región se reunirán en Washington, donde el director de la OPS, Jarbas Barbosa, participará en la apertura del evento junto al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La mayoría de los casos de dengue se han registrado en Brasil, seguido por Argentina y México, y se atribuyen a factores como el cambio climático, El Niño y la rápida urbanización sin infraestructura adecuada de agua y saneamiento.
Brasil ha iniciado una campaña de vacunación contra el dengue en 2024, pero la necesidad de dos dosis y la falta de vacunas suficientes ha dificultado la interrupción de los brotes. La OPS está centrando sus esfuerzos en la capacitación del personal de salud para la rápida identificación de los síntomas, así como en el control del mosquito vector, Aedes aegypti, que también puede transmitir otras enfermedades como zika, chikunguña y fiebre amarilla. A pesar de la epidemia de dengue, la OPS también está enfrentando un aumento de casos de fiebre Oropouche, transmitida por jejenes infectados, con casos detectados principalmente en Brasil.
La fiebre Oropouche, antes considerada una enfermedad leve, ha causado preocupación debido a un aumento de casos graves, incluyendo dos muertes asociadas y una transmisión vertical de madre a feto. Durante las reuniones en Washington, la OPS abordará temas como la prevención de enfermedades no transmisibles, el acceso a medicamentos y la transformación digital de la salud, además del control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la fiebre Oropouche. Jarbas Barbosa destaca la importancia de la prevención y el control de estas enfermedades para evitar más muertes y brotes en la región.