El director médico de Cedimat, Jorge Marte, explicó que el Covid-19 ha dejado secuelas de todo tipo en los pacientes que lo contrajeron. Algunas de estas secuelas tienen explicación, como la fibrosis pulmonar y otras condiciones respiratorias, mientras que otras no tienen una explicación clara, lo que se conoce como el Covid prolongado o low Covid. Marte también mencionó que, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el coronavirus prolongado sigue siendo un reto en términos de conocimiento.
En cuanto al aumento de patologías cardiovasculares después de contraer Covid, Marte señaló que aunque algunas series han reportado un incremento, no está claro si se debe a sesgos. Explicó que muchas enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria y la diabetes, empeoraron debido a la falta de acceso a la atención médica durante la pandemia. El Covid introdujo sesgos médicos y sociales que dificultan su abordaje.
Respecto a las vacunas contra el Covid-19, Marte resaltó que gracias a su aplicación no se multiplicaron las muertes que ocurrieron en el mundo. A pesar de que las vacunas también tienen efectos secundarios, aclaró que el coronavirus tiene una mayor probabilidad de provocar secuelas graves que las vacunas. Marte desmintió la idea de que el remedio fuera peor que la enfermedad, afirmando que las vacunas han sido fundamentales para contener la propagación del virus.
En cuanto a los infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV), Marte explicó que el tiempo es crucial para la atención. Señaló que el tiempo ideal para destapar una arteria en caso de infarto es una hora y media, y si se excede este tiempo, hay una mayor probabilidad de mortalidad. En caso de un ACV, el paciente debe recibir atención médica dentro de 4 horas y media para destapar la arteria. Cedimat cuenta con servicios disponibles las 24 horas al día para casos urgentes como estos.
Jorge Marte destacó la importancia de la vacunación contra el Covid-19 para prevenir nuevas olas de contagios y muertes. Aunque reconoció que las vacunas tienen efectos secundarios, aseguró que estos son mucho menos frecuentes y graves que las secuelas que puede provocar el propio virus. Marte enfatizó que las vacunas han sido fundamentales para evitar una mayor propagación de la enfermedad y proteger a la población vulnerable.
En la actividad en la que participó Jorge Marte, estuvieron presentes la vicepresidenta del patronato de Cedimat, Marisol Vicens, la directora general Milagros Ureña, el director de Hemodinamia Centro Cardiovascular Carlos García Lithgow, y miembros del patronato. Cedimat sigue trabajando en la atención de pacientes con secuelas de Covid prolongado y en la prevención de nuevas complicaciones cardiovasculares derivadas de la pandemia.

Compartir.
Exit mobile version