El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, considera que la propuesta de reforma constitucional del presidente Luis Abinader debe ser debatida cuidadosamente, ya que busca aumentar el número de diputados nacionales, que son propuestos por los líderes de los partidos políticos, y disminuir la cantidad de diputados elegidos directamente por la población, quienes tienen mayor legitimidad. Se cuestiona si es posible aumentar el número de diputados propuestos por la voluntad popular, disminuyendo al mismo tiempo a los diputados nacionales.
La propuesta de reforma constitucional implicaría reducir 53 diputados de los 185 elegidos por la población directamente, dejando un total de 132, mientras que aumentaría 15 diputados nacionales para llevarlos a 20. Castaños Guzmán opina que esta propuesta tiene un alto componente político y que se trata de una discusión esencialmente política. Asegura que la idea de reducir el número total de diputados de 190 a 137 cuenta con un fuerte respaldo popular en el país, ya que representa un deseado cambio en la representación política.
El ejecutivo de Finjus señala que en la discusión sobre la propuesta de reformar la Constitución de la República, es normal que haya personas a favor y en contra, pero destaca que el debate no es jurídico, sino político. Resalta que el modelo político dominicano ha llevado a una masificación de los órganos constitucionales y de la administración pública, lo que ha generado una respuesta diversa ante la propuesta de reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se oponen a la propuesta de reforma constitucional, argumentando que no es el momento adecuado para modificar la Carta Magna. La propuesta de Abinader incluye además de la reducción de diputados, establecer un límite a la reelección presidencial, unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, y que el procurador general de la República sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura, a partir de una propuesta del Presidente. En medio de estas diferencias de opinión, se espera un debate amplio y democrático sobre la reforma constitucional en la República Dominicana.