El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, ha denunciado públicamente que está siendo bloqueado para presentar sus aspiraciones a la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. Asegura que ha mostrado interés en ocupar dicha posición, pero que el bloque del partido, el vocero y el presidente de la Cámara de Diputados no han hecho lo posible para que se elija al presidente de la comisión. Por esta razón, el organismo no ha iniciado sus funciones por falta de un titular.
Esta no es la primera vez que Eugenio Cedeño genera controversia. En el pasado ha sido criticado por sus posturas conservadoras frente a temas como las tres causales y los derechos de las personas LGBTIQ+. Su más reciente escándalo fue cuando sugirió en un programa de televisión que un hombre puede quitarse el condón durante el acto sexual para embarazar a su esposa sin su consentimiento, y que esto no constituye un delito. Estas declaraciones generaron rechazo en los grupos feministas, que exigieron sanciones al respecto.
Según Cedeño, sus posiciones públicas con respecto a temas puntuales del Código Penal pueden estar influyendo en su bloqueo para presidir la Comisión de Justicia. A pesar de esto, asegura que sus posturas públicas solo chocan con una minoría de la sociedad dominicana. En el pasado, fue excluido de la comisión especial conformada para estudiar el proyecto del Código Penal en la legislatura pasada, a pesar de haber trabajado en el estudio de esta pieza en otra comisión en 2021. Posteriormente, fue reintegrado de forma unánime por los miembros de la referida comisión.
El diputado del PRM ha tenido un encuentro con el fiscal nacional de su partido, Tony Rodríguez, para discutir sus declaraciones controversiales, pero se desconoce si se ha emitido una decisión al respecto. A pesar de las críticas y controversias, Cedeño afirma que la mayoría de la sociedad lo respalda en sus posturas, aunque reconoce que generan reacciones adversas en una minoría. Su lucha por presidir la Comisión de Justicia parece ser solo una muestra más de la controversia que lo rodea en su carrera política.
En medio de la polémica y el bloqueo que enfrenta para presidir la Comisión de Justicia, Eugenio Cedeño continúa defendiendo sus posturas y luchando por ocupar el cargo al que aspira. A pesar de las críticas y las exclusiones del pasado, el diputado muestra determinación para seguir adelante y hacer valer sus convicciones. Su caso refleja las tensiones políticas y sociales en la República Dominicana en torno a temas sensibles como los derechos de las minorías y la justicia.