Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que la Procuraduría General de la República no está por encima de la ley y debe rendir cuentas a la sociedad. Considera que, en lugar de molestarse con los medios de comunicación, el Ministerio Público debería agradecer la vigilancia de los medios y la exigencia de explicaciones sobre sus decisiones. Además, opina que la Procuraduría debe hacer públicos los acuerdos que realiza con los imputados de corrupción para garantizar transparencia en sus acciones.

Rodríguez Restituyo enfatizó que la sociedad necesita saber las razones detrás de los acuerdos realizados con imputados de corrupción, así como las quejas de entidades como el Intrant y la Digesett sobre la falta de fondos que les corresponde por multas impuestas a conductores. Asimismo, considera importante que la Procuraduría explique el uso de los US$90 millones obtenidos con Odebrecht, para garantizar la rendición de cuentas en el manejo de esos recursos. Aunque reconoce la necesidad de mantener ciertos niveles de confidencialidad por ser garantes de la investigación criminal, insiste en la importancia de la transparencia en sus acciones.

El diputado y presidente del Frente Amplio también destaca la relevancia de que la Procuraduría informe sobre las incautaciones a narcotraficantes y el destino de los bienes confiscados, para garantizar la debida rendición de cuentas a la sociedad. Asimismo, señala que el Ministerio Público debe valorar las observaciones realizadas por periodistas y medios de comunicación como una forma de mejorar su transparencia, en lugar de molestarse por ellas. En este sentido, destaca la importancia de que la Procuraduría actúe con transparencia en sus acciones y gestión de recursos.

En respuesta a las críticas recibidas, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que advierte que las críticas a los acuerdos con implicados en casos de corrupción podrían estar financiadas con recursos ilícitos, por lo que advierte que podría tomar medidas cautelares para evitar que esto obstaculice el proceso. Ante esta situación, es necesario mantener un diálogo entre las autoridades y la sociedad para garantizar la transparencia en las acciones de la Procuraduría y el respeto del estado de derecho en el país. La rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de recursos son fundamentales para fortalecer la confianza en las instituciones públicas.

Compartir.
Exit mobile version