Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro, y en República Dominicana, las entidades financieras luchan por ampliar su captación de recursos a través de la bancarización para disminuir los niveles de informalidad que afectan el crecimiento económico. La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) compartió un informe que indica que el crecimiento promedio de la tasa de depósitos fue del 14% entre 2004 y 2023. El coeficiente de ahorro sobre el PIB pasó de 26% a 35% en 19 años.
A pesar de que en diciembre de 2023 se logró recuperar los niveles de ahorro previos a la crisis macroeconómica de 2003, este indicador sigue siendo considerablemente más bajo que el promedio de América Latina, cuyo ratio de depósitos sobre el PIB alcanza el 52.3%. La profundidad financiera de un país se mide a través de la relación entre depósitos y PIB, y a medida que el ahorro crece, el sistema financiero se vuelve más profundo, lo que permite que empresas y hogares tengan acceso a recursos para realizar inversiones y consumos.
Los depósitos del público en el sector bancario aumentaron en 167.2 mil millones de pesos respecto a diciembre de 2023, lo que representa un crecimiento del 8% hasta alcanzar un total de 2 billones 268,687 millones de pesos en septiembre de este año. Este incremento se debe al aumento de 143.9 mil millones de pesos en depósitos a plazo, 18.5 mil millones en depósitos a la vista y 4.8 mil millones en cuentas de ahorro, según datos de la Superintendencia de Bancos.
En cuanto a la distribución por género, el 51% de las cuentas de ahorro pertenecen a hombres y el 49% a mujeres. En algunas provincias como Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte y San Cristóbal, el segmento femenino tiene una pequeña ventaja sobre el masculino en términos de cuentas de ahorro. El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó la importancia de aumentar el nivel de ahorro en el país, ya que actualmente es la principal fuente de captación de recursos para las entidades financieras.
Fernández W. también mencionó la necesidad de reducir la tasa de interés y fortalecer el sistema financiero. Los hogares representan el principal sector en términos de ahorro, con 1.45 billones de pesos a junio de este año, seguido por las empresas con 612,054 millones de pesos. En resumen, el Día Mundial del Ahorro es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del ahorro y la bancarización en República Dominicana, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y reducir la informalidad en el sistema financiero del país.