La Junta Central Electoral (JCE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) están coordinando los últimos detalles para implementar el voto de los presos a nivel presidencial de cara a las elecciones del 19 de mayo. Se espera que alrededor de 4,200 presos preventivos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este domingo.

Según la Procuraduría General de la República, para enero de 2024 había aproximadamente 15,717 presos preventivos en el país, lo que representa el 62.12% de la población carcelaria. Sin embargo, solo el 26.72% de los internos en prisión preventiva estarían en condiciones de votar en las elecciones. Esta iniciativa busca cumplir con lo establecido en la Ley 113-21 sobre Régimen Penitenciario, que garantiza el derecho al voto a aquellos que no han sido condenados irrevocablemente por un delito grave.

La logística del proceso electoral incluye la presencia de personal de la Policía Militar Electoral, cinco miembros de los colegios electorales y delegados de los partidos políticos, con un límite de nueve personas en total. La JCE ha establecido que el voto penitenciario se llevará a cabo en los centros penitenciarios, tanto del viejo como del nuevo modelo, desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. En los centros con menos de cien electores, el horario será de 2:00 de la tarde a 5:00 de la tarde.

El cierre del escrutinio en estos recintos coincidirá con el de los colegios electorales ordinarios a las 5:00 de la tarde. El proceso de escrutinio será público y podrá ser grabado. Esta implementación del voto es considerada un avance para la democracia y un reconocimiento de los derechos humanos y la dignidad de los presos, según la miembro de la JCE, Dolores Fernández Sánchez. Se espera que esta medida se convierta en una política pública y contará con la asistencia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

En una reunión de coordinación, participaron diferentes autoridades, incluyendo representantes de la JCE, la PGR, la DGSPC, y la Policía Militar Electoral, quienes socializaron el protocolo y la logística electoral para esta iniciativa. El objetivo del voto penitenciario es garantizar el derecho al sufragio y dignificar el proceso en los recintos penitenciarios, asegurando que no sea simplemente una acción propagandista, sino un esfuerzo humano por garantizar el derecho de estos votantes a participar en las elecciones. El proceso se realizará de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral y los procedimientos establecidos por la JCE.

Compartir.
Exit mobile version